¿Quiénes Somos?

El Instituto de Filosofía, A.C. es una Institución de estudios superiores de inspiración humanista formada por 12 congregaciones misioneras católicas, y con una experiencia probada de más de 15 años. Su propósito es brindar una formación filosófica profesional a los religiosos aspirantes al sacerdocio y a todo laico que desee cursar la licenciatura en Filosofía toda vez que cuenta con el plan de estudios y el reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública para acreditar dicha carrera profesional.

Ofrecemos una alternativa de formación filosófica tan necesaria en una sociedad que está ávida de valores y con una gran necesidad de filósofos que de manera profesional impartan las materias de este campo del conocimiento, para que desde los niveles iniciales de la vida escolar se sienten las bases para mejores individuos, críticos, participativos y promotores de los valores humanos.

Actualmente en el Instituto se imparte la carrera de Filosofía en dos modalidades, escolarizada y no escolarizada en línea. La modalidad presencial se cursa en 6 semestres; mientras que la virtual en 9 cuatrimestres. La educación continua complementa nuestra oferta académica, misma que abonan a una formación de excelencia que es nuestra finalidad.

Este centro educativo también recibe también la denominación eclesial de "Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México".

Nos proponemos brindar una formación filosófica sólida, en la que se articule un conocimiento coherente del ser humano, el mundo y Dios. Así, sus estudios se proponen desde una perspectiva abierta al pluralismo cultural contemporáneo, pero comprometida a un diálogo interdisciplinario entre la filosofía y las ciencias humanas (historia, sociología, economía, antropología cultural, psicología), permitiendo un conocimiento crítico de la realidad, la sociedad y la cultura.

La licenciatura en el IF es:


  • Una atmósfera de estudio serio y profesional
  • Un espacio de reflexión abierto a la trascendencia
  • Un área para potenciar el pensamiento transformador de la realidad
  • Un punto de encuentro para la crítica con un claro compromiso social y a favor de la dignidad humana
  • Un lugar para el intercambio e investigación en orden a profundizar en los problemas de nuestro tiempo