Foro de Reflexión Filosófica e Interdisciplinar





Es un momento central en la vida del Instituto que tiene andanza y tradición. Expresión que acaece a partir del proyecto temático anual y en el que se recoge y cosecha de manera sintética una reflexión colectiva de nuestro centro de estudios. El Foro de Reflexión Filosófica e Interdisciplinar quiere plantear las coordenadas desde las cuales reflexionar sobre aspectos del momento que atraviesa la cultura actual, y reta a sus participantes superarlo con creatividad.

Desde el 2002, el "Foro" permite al IF ser anfitrión, para recibir y compartir con otros institutos de filosofía, centros escolares, y con otras personas abiertas e interesadas, una búsqueda de pensamiento libre y comprometido, para la edificación de contextos más justos y solidarios. A continuación, algunas de las temáticas tratadas:

  • EL DESAFÍO DE LO RELIGIOSO EN NUESTRO TIEMPO. MUTACIONES, DESPLAZAMIENTOS, SIGNIFICADOS
  • FE Y RAZÓN HOY, SUS RETOS
  • PENSAR ÉTICAMENTE LA CIUDADANÍA
  • LA FILOSOFÍA Y SU TRANSMISIÓN EN ESCENARIOS NO ACADÉMICOS


Para el 2016 la 13ª edición del Foro se suma a los trabajos del Congreso Jalisciense de Filosofía en su tercer año de realización. Este Congreso-Foro se llevará a cabo los días jueves 11, viernes 12 (por la tarde) y sábado 13 de Febrero (por la mañana) en la sede del Seminario Mayor de Guadalajara.

Contacto

difusion@if.edu.mx