Manuales y Subsidios

El Instituto de Filosofía es una institución que ofrece la Licenciatura en Filosofía; que cuenta con una propuesta metodológica específica, la comunidad de aprendizaje, y ahora está produciendo textos base para impartir las materias de su plan de estudios.

Nuestros textos tienen un carácter introductorio, didáctico y sintético. Se gestaron desde la experiencia de aula, siempre tomando en cuenta la realidad de alumnos mexicanos que se inician en los estudios filosóficos desde una preparación antecedente de muy variada calidad y enfoque. Además, en nuestros textos se privilegia una presentación esquemática de temas, problemas y perspectivas imprescindibles para iniciarse en el ámbito filosófico.

Contacto y pedidos: manualesysubsidios@if.edu.mx

Subsidios para la materia
Historia de la Filosofía Antigua I

Franco Benigni s.x.

Subsidios para la materia
Epistemología

Jaime Torres Guillén

El presente trabajo ha sido escrito en primera instancia, como un libro de consulta que facilita el acceso a los temas de la epistemología en general. Es en este sentido, un texto de divulgación, pero que tiene la virtud de proponer al lector claves para profundizar en algunos de los temas que en él se abordan. Digamos que en un primer momento cumple un papel a manera de libro de texto. Sin embargo, el libro también se concibió, pensando en aquellas personas que comienzan a reflexionar sobre los problemas que surgen cuando se cuestiona la justificación, certeza, validez o manera de proceder de un saber especifico, sea éste científico o de cualquier índole. Cumple, digámoslo así, en esta segunda instancia, una incitación a la critica y cuestionamiento de las maneras o formas como se jerarquizan los saberes en particular. Su pretensión es modesta porque simplemente se presenta como una puerta de acceso a los temas de esta disciplina filosófica, pero incita a la comprensión profunda de los tópicos, tratando de motivar la reflexión epistemológica del lector, en aras de que éste, se acerque con mayor detenimiento a la relación que guarda la epistemología, con alguna ciencia o saber especial.
Subsidios para la materia
Reflexión Filosófica sobre Dios

Luis Armando Aguilar Sahagún

Este subsidio ofrece a maestros y alumnos de Filosofía unos materiales que ayuden a aproximarse a la cuestión de Dios de un modo reflexivo y sistemático. De manera introductoria, se presentan planteamientos que permitan advertir la relación que guarda la cuestión de Dios con otras disciplinas filosóficas como la metafísica, la ética y la antropología. La referencia a la experiencia humana se vincula tanto al planteamiento clásico de la Teología natural como a planteamientos contemporáneos de una Filosofía de la Religión. El material está ordenado por sesiones, en orden progresivo. Con los cuestionarios sugeridos para cada tema se busca ayudar a la lectura de los textos en cada sesión de trabajo, y ofrecer claves de lectura de los mismos.
Subsidios para la materia de
Ontología

Eneyda Suñer Rivas

Este libro es un manual que pretende servir como libro de texto para los estudiantes de la materia de Ontología. Es una introducción a la materia, en la que se presentan los principales problemas ontológicos a la luz de su planteamiento histórico, porque se ve a la ontología como un todo, que surge, evoluciona y se replantea desde perspectivas que se van modulando en el tiempo. De esta manera es inevitable plantear a la ontología junto o frente a la metafísica de la que es el correlato, y también frente a sus principales críticos.

El planteamiento de los autores se presenta de la manera más clara posible, sin pretensiones de erudición, ni de originalidad, y se refiere a cada momento a quienes deseen adentrarse mejor en estos temas, a las obras originales de los autores más destacados en esta materia.
Subsidios para la materia de
Antropología Filosófica I

Luis Armando Aguilar Sahagún

El presente texto ofrece un conjunto de orientaciones para los maestros y alumnos que se inician en esta reflexión. En su elaboración se propone una exposición ordenada y gradual de la pregunta por el ser del hombre y sus dimensiones fundamentales. Se ofrecen orientaciones para plantear los problemas sobre los temas centrales de la materia, sugerencias de bibliografía selecta y de preguntas que ofrezcan claves de lectura para aproximarse a los problemas y a los textos sugeridos.
Subsidios para la materia de
Antropología II

Luis Armando Aguilar Sahagún

Este subsidio para la materia de Antropología Filosófica II nos ofrece una visión de los diversos enfoques desde los cuales se puede abordar la pregunta del hombre. Se ofrece, a maestros y alumnos, las bases para identificar los principales problemas que enfrenta el hombre así como algunos criterios para afrontarlos. Este texto ofrece una guía básica para identificar los supuestos ontológicos, epistemológicos y metodológicos que orientan la indagación antropológica. Ofrece, además, sugerencias bibliográficas que ayudarán al alumno a profundizar en el tema.
La Comunidad de Aprendizaje
Gabriel Morales Ramírez

Este manual presenta una serie de principios estratégicos o líneas de acción, de herramientas de la comunidad de aprendizaje que pueden servir de guía y de apoyo para el trabajo docente en la enseñanza de la filosofía. Así también contiene un primer acercamiento a lo que se ha de entender por la evaluación. Se exponen los referentes institucionales desde donde se han de realizar las evaluaciones; se presentan algunos de los criterios generales que han de orientar la evaluación, así como algunas modalidades e instrumentos para realizarla.
Manual para la elaboración de Tesis
Jaime Torres Guillén

El manual para la elaboración de tesis, es un instrumento metodológico que proporciona a los alumnos habilidades para construir un protocolo de investigación. Es una tecnología que ayuda a organizar y articular la información que dará forma a la tesis, en lo referente a la generación de un problema, una justificación, un marco teórico, así como la redacción de capítulos y estructura formal del documento. Aunque el manual está pensado principalmente para alumnos de filosofía, su pertinencia se extiende a alumnos de otras carreras humanistas que comienzan a enfrentarse a esta tarea conclusiva nodal de la formación profesional.
Manual de Metodología de Estudio
Margarita Alfaro López /
Colab. Miriam Plascencia Flores

Este manual del Instituto de Filosofía busca proporcionar herramientas al alumno que inicia el estudio de la filosofía o las humanidades a nivel universitario. La materia de metodología de estudio, es frecuente-mente menospreciada por el alumno, merced a la poca conexión que ésta aparenta tener con los tópicos propios de la carrera. Así, este manual trabaja con el desarrollo de las habilidades de lecto-escritura mínimas indispensables para las ciencias humanas.
  • Serie Básica:
    Subsidios para la materia de Historia de la Filosofía Antigua I
    Franco Benigni s.x.
  • Serie Básica:
    Subsidios para la materia de Epistemología
    Jaime Torres Guillén
  • Serie Básica:
    Subsidios para la materia Reflexión Filosófica sobre Dios
    Luis Armando Aguilar Sahagún
  • Serie Básica:
    Subsidios para la materia de Ontología
    Eneyda Suñer Rivas
  • Serie Básica:
    Subsidios para la materia de Antropología Filosófica I
    Luis Armando Aguilar Sahagún
  • Serie Básica:
    Subsidios para la materia de Antropología II
    Luis Armando Aguilar Sahagún
  • Serie Enseñanza:
    La Comunidad de Aprendizaje
    Gabriel Morales Ramírez
  • Serie Enseñanza:
    Manual para la elaboración de Tesis
    Jaime Torres Guillén
  • Serie Enseñanza:
    Manual de Metodología de Estudio
    Margarita Alfaro López /
    Colab. Miriam Plascencia Flores