Generalidades:
Organiza: Instituto de Filosofía.
Generalidades:
En muchos contextos es un lugar común pensar al desarrollo humano desde una perspectiva de la psicología evolutiva, es decir, bio-psico-social, con referencia a los procesos biológicos, psíquicos y sociales. Esto implica algo importante y fundamental, se busca comprender cada una de las etapas por las que atraviesa la condición humana: el desarrollo embrionario e infantil, la adolescencia y juventud, para llegar a pensar la condición adulta y la vejez. De esta manera el desarrollo humano significa maduración biológica y psíquica, estructuración y desarrollo de los sistemas que nos configuran, autonomía, autodefinición, auto proyección, autorrealización y un largo listado de asuntos que explican la condición individual de los seres humanos.
Y, si bien esto es fundamental, porque efectivamente tiene que ver con el desarrollo de cada ser humano, lo cierto es que si nos hacemos la pregunta ¿Qué es el desarrollo humano? Podríamos reconocer que éste es mucho más que los procesos biológicos, psicológicos y sociales del individuo. Incluso no es posible pensar y explicar el desarrollo humano con la sola referencia a los procesos que vivimos como seres individuales y singulares. El desarrollo no sólo está posibilitado por las decisiones individuales, sino también condicionado por nuestro contexto social, cultural, político, ecológico, económico y un largo etcétera. En este programa estaremos en condiciones de reconocer las muchas dimensiones que supone desarrollarnos.
En sentido estricto no es posible hablar del desarrollo humano al margen de la consideración de los otros. Los otros, en cuanto que humanos, como sociedad y como especie, nos preceden. Los otros fundan y posibilitan nuestras condiciones y posibilidades para hacernos humanos, para humanizarnos. En este sentido resulta obligado pensar el desarrollo humano no sólo desde una perspectiva del campo de la salud o la psicología, más allá de nuestra condición individual, con la consideración de nuestra familia y los sistemas a los que pertenecemos, sino también y de manera muy importante desde los fundamentos que nos aporta la reflexión filosófica que se pregunta por la condición humana en diálogo con dichos saberes. En este sentido conviene preguntarnos ¿qué abona a nuestra comprensión del desarrollo humano una lectura filosófica del ser humano? Incluso resulta necesario y obligado pensar más allá de la propia filosofía, con referencia a las ciencias sociales y humanas, por qué el desarrollo no es sólo un asunto que se pueda comprender o explicar desde un ámbito específico.
Nuestro desarrollo está posibilitado lo mismo por la socialización que realizamos, por nuestra lectura, por nuestra capacidad artística, por nuestro trabajo y también por el consumo que realizamos. El desarrollo tiene una dimensión económica en la medida que supone generación y producción de bienes, calidad de vida y bienestar, elecciones y determinaciones, agencia y capacidades. Los humanos nos desarrollamos desde muy complejos procesos, por ejemplo, las relaciones que establecemos a diario, resultado del nuestra dimensión afectiva y espiritual. En este sentido necesitamos una visión compleja del desarrollo evolutivo del ser humano. Este diplomado ofrece la posibilidad de pensar y reconocer el desarrollo humano desde sus múltiples dimensiones, en clave sí desde la neuropsicología, pero también de diálogo que se establece con las ciencias humanas y la filosofía.
Objetivo general:
Que los participantes puedan reflexionar sobre lo que supone e implica el desarrollo humano, sobre las dimensiones fundamentales del ser humano y comprender las etapas evolutivas bio-psico-sociales, con una visión filosófica compleja e integral en diálogo con las ciencias humanas, para plantear una ética del cuidado y del derecho a un desarrollo humano integral.
Objetivos específicos:
-El diplomado se plantea como un proceso de formación, de reflexión y análisis, pero al mismo tiempo de manera muy significativa de sensibilización frente al desarrollo humano, frente a lo que supone desarrollarnos-humanizarnos. Queremos construir un espacio de diálogo que permita sensibilizarnos y reconocer la responsabilidad (ética/humana/social) que tenemos frente a nuestra propia condición, frente a los demás, quisiéramos que a la luz de los saberes adquiridos, cada participante se convierta en promotora o promotor de una cultura (de procesos) de buen trato, respeto y cuidado mutuo en los entornos donde vive y trabaja.
-Cada participante al concluir podrá reconocer la relevancia de la filosofía en la comprensión del ser humano y los procesos evolutivos bio-psico-sociales de su desarrollo humano.
-Al concluir el diplomado cada participante podrá reconocer la complejidad de lo que representa el desarrollo de los seres humanos, podrá dar cuenta de los procesos biológicos, psicológicos y sociales, pero al mismo tiempo de las muchas dimensiones, como, por ejemplo: familiar, histórica y cultural que entraña.
-El diplomado permitirá reconocer la tensión existente entre pensar el desarrollo en términos individuales y el desarrollo en una perspectiva sociocomunitaria, incluso ecosistémica y multidimensional.
Destinatarios:
El programa puede ser estudiado por cualquier persona que se dedique al acompañamiento de infancias, adolescentes y jóvenes, así como adultos. En principio cualquier persona interesada en pensar/reflexionar la pregunta por el ser humano y su desarrollo humano.
-Dirigido a personas trabajadoras de educación básica, guarderías, albergues, casas hogar, refugios, asilos y centros educativos, centros comunitarios, centros de formación humana, trabajo social, comunidades religiosas y Recursos Humanos.
-El diplomado puede ser cursado por profesionales de la salud, tales como: médicos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, educadores, formadores y superiores de comunidades religiosas.
Modalidad:
A distancia, actividades sincrónicas de videoconferencia y actividades asincrónicas en plataforma Classroom.
• Si te interesa el programa y quieres asistir presencialmente instituto pregunta por la alternativa.
Inversión de tiempo:
– El diplomado tendrá una duración de 6 meses, con 120 horas.
– 2 horas de clase los sábados de 10:00am. a 12:00pm. (HORA CDMX).
Fecha de inicio: 02 de agosto de 2025.
– Para obtener constancia se requiere participar en el 80% de las sesiones (las inasistencias se justifican con la entrega de un reporte).
Coordinación: Dr. Héctor D. León Jiménez.
El diplomado se compone de los siguientes módulos:
Módulo I: La pregunta filosófica por el ser humano.
Módulo II: Desarrollo evolutivo: neuropsicología y embriología.
Módulo III: Desarrollo evolutivo en infancias.
Módulo IV: El desarrollo evolutivo en los adolescentes y jóvenes.
Módulo V: El desarrollo evolutivo en los adultos y los adultos mayores.
Módulo VI: Dimensiones del desarrollo humano.
Módulo VII: Desarrollo humano, ética del cuidado y derechos humanos.
Más información:
- WhatsApp: +52 3322563078
- Email: difusion@if.edu.mx; auxiliar.difusion@if.edu.mx
Coordinador y docentes:




