Formación

Deja que tus preguntas se transformen en nuevos caminos.

Nuestra Formación

El Instituto de Filosofía ofrece estudios filosóficos con una perspectiva humana, crítica, vinculada con las ciencias actuales, abierta a la trascendencia, y desde una metodología participativa que genera un espacio de respeto a la libertad y dignidad entre docentes y estudiantes. (RVOE: 2002467).

En el Instituto de Filosofía encontrarás:

Oferta académica con reconocimiento de validez oficial:
Oferta académica sin reconocimiento de validez oficial:
– Actividades Extracurriculares:

Espacio de Análisis Social:

El Espacio de Análisis Social (EAS) nació en 2009, a raíz de diversos coloquios realizados años atrás, con la intención de dar seguimiento y reflexión de hechos sociales, políticos y económicos en el ámbito nacional y mundial, que alimenten la formación de los estudiantes del Instituto de Filosofía.

Cada semestre, con la participación de diversos actores sociales, civiles, religiosos y académicos, el EAS ofrece claves de interpretación para mantener un discernimiento en razón de cualificar su formación y sus acciones frente a la coyuntura económica y política en su ritmo, cambio o tendencia.

Algunos de los temas estudiados han sido: «Actores sociales ante la crisis del empleo»; «Violencia, concentración de la riqueza y ejercicio del poder.», «La realidad económica de la migración mexicana» y «La ética de las campañas electorales»; «La violencia en México y la pedagogía para la Paz», «Las tecnologías de la información y su impacto en la cultura educativa» así como “La realidad religiosa en México”.

Foro de Reflexión Filosófica e Interdisciplinar:

Es un momento central en la vida del Instituto que tiene andanza y tradición. En el Foro de Reflexión Filosófica e Interdisciplinar se busca plantear las coordenadas desde las cuales reflexionar sobre aspectos del momento que atraviesa la cultura actual, retando a sus participantes a superarlos con creatividad. Es una expresión que acaece a partir del proyecto temático anual y en el que se recoge y cosecha de manera sintética una reflexión colectiva de nuestro centro de estudios.

Desde el 2002, este Foro permite al IF ser anfitrión, para recibir y compartir con otros institutos de filosofía, centros escolares, y con otras personas abiertas e interesadas, una búsqueda de pensamiento libre y comprometido, para la edificación de contextos más justos y solidarios.

Algunos temas que se han abordado en estos encuentros son: «El desafío de lo religioso en nuestro tiempo: mutaciones, Desplazamientos, significados», «Fe y razón hoy, sus retos», «Pensar éticamente la ciudadanía» y «La filosofía y su transmisión en escenarios no académicos»

Coloquio de Filosofía:

El Coloquio de Filosofía consiste en abordar directamente un problema de carácter filosófico a partir de teorías específicas en el marco de una  propuesta sistemática, mediante la presentación de un caso específico (tema ejemplar) que permita aludir directamente al uso de conceptos y categorías de la filosofía con el rigor propio.

El objetivo del Coloquio de Filosofía consiste en fomentar el ejercicio del pensamiento crítico filosófico de corte académico mediante la exposición de ideas que aborden a sus autores a través de temas de la vida cotidiana en relación con el entorno personal, social y cultural de la comunidad de aprendizaje del Instituto.

En el Coloquio se han tratado temas clásicos de la Filosofía como «el argumento de San Anselmo», «la utopía en Aristóteles», «La naturaleza como categoría filosófica», «El problema de la secularidad», entre otros.

Conferencias:

Estos eventos se realizan tanto en el Instituto como en espacios externos. Se tratan temas de actualidad que afectan a la sociedad. Los convenios con ITESO, Universidad de Guadalajara y Fondo de Cultura Económico favorecen la difusión y socialización de la filosofía. Les invitamos a participar en estos encuentros presenciales, el tercer miércoles de cada mes a partir de las 7:30 pm.

Café Filosófico:

El café filosófico es una experiencia de diálogo. Se trata de discutir, no de dar conferencias. Distanciados del ambiente escolar, hemos de entender que su fin no es el de dar clase y menos aún lecciones. La idea es que la palabra circule e implique al mayor número de los participantes en una reflexión colectiva respecto a un tema en concreto. Para ello, es preciso que se establezcan una serie de reglas como la duración de las participaciones y el orden que estas deben seguir. Si el café filosófico aspira a ser verdaderamente una actividad filosófica, ha de mostrarse como una práctica capaz de romper nuestros prejuicios invitándonos a su vez a comprender la realidad, pensar el origen de las cosas, ser capaz de asombrarnos incluso ante aquellos objetos que dábamos por sabidos, atrevernos a dudar y a revalorar nuestros juicios.

Taller Literario:

Es un espacio de análisis de una obra literaria: cuento, poesía, teatro, tragedia, etc…guiado por un profesor del instituto con la intención de profundizar en temas filosóficos relacionados con la vida.

Reglamento general de alumnos

Registrado bajo el número R05/155/18
con fecha del 10 de diciembre del 2018
(Oficio No.DGAIR/SREOE/391/2018)