¿Quiénes Somos?

Desde hace varios años nos hemos dedicado a construir un entorno propicio para el estudio de la filosofía, abarcando distintos ejes temáticos y manteniéndolo accesible para distintos públicos interesados en esta disciplina.

Nosotros

El Instituto de Filosofía es un espacio en el que, a través de las distintas modalidades de su oferta académica, el pensamiento humano se convierte en una herramienta activa para comprender la sociedad y generar nuevos cuestionamientos que transforman.

El Instituto de Filosofía es una Institución que ofrece un modelo académico innovador en comunidad de aprendizaje personalizado y cercano, que habilita al educando religioso (a), laico, sacerdote y diácono para un pensamiento crítico, creativo, responsable y plural, anclado en la realidad actual.

Nuestra institución es un propuesta colectiva que refleja el trabajo colaborativo entre Congregaciones, un proyecto de Iglesia “comunidad de comunidades” con una oferta de formación filosófica de calidad que abona al diálogo Fe-razón, orientado a los cambios culturales y sociales actuales.

Ofrecemos la Filosofía como un modelo de sabiduría para la vida, en donde el egresado adquiere elementos para un diálogo con los diferentes pensamientos y corrientes filosóficas, con una conciencia crítica, un pensamiento alternativo grupal y un liderazgo que aporta a la transformación social.

Lo que ofrecemos

Ofrecemos una alternativa de formación filosófica necesaria en una sociedad que está ávida de valores y de profesionistas que impartan las materias de este campo del conocimiento para contribuir en la formación de individuos críticos, participativos y promotores de los valores humanos. Desde hace más de veinte años brindamos una formación filosófica profesional a quienes cursan nuestra Licenciatura en Filosofía, reconocida y acreditada por la Secretaría de Educación Pública. Actualmente, nuestra carrera de Filosofía se imparte en dos modalidades: escolarizada (RVOE: 2002467)  y no escolarizada a distancia (RVOE: No. 20122771).

La modalidad presencial se conforma de seis semestres, mientras que la Licenciatura modalidad no escolarizada se compone de nueve cuatrimestres. La educación continua complementa nuestra oferta académica, brindando una posibilidad de acercarse a los temas principales de la filosofía y su relación con otras ciencias. Nos proponemos brindar una formación filosófica sólida, en la que se articule un conocimiento coherente del ser humano, el mundo y Dios. Así, nuestros estudios se proponen desde una perspectiva abierta al pluralismo cultural contemporáneo, comprometidos a un diálogo interdisciplinario entre la filosofía y las ciencias humanas,  permitiendo un conocimiento crítico de la realidad, la sociedad y la cultura.

Historia

Los orígenes de esta casa de estudios se remontan a la década de los 70’s, cuando los Misioneros del Espíritu Santo ofrecían a jóvenes de su congregación y de otras casas religiosas, estudios para su formación filosófica. El 13 de noviembre de 1999 el Instituto de Filosofía se constituye como tal con la figura legal de Asociación Civil. En el año 2000 se obtiene  el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) para el plan de Estudios de la Licenciatura en Filosofía ante la Secretaría de Educación Pública. En 2002, ante la incorporación de otras congregaciones religiosas, el Instituto adquiere una nueva identidad que refleja el entusiasmo de las entidades misioneras por formar para la vida a mejores guías espirituales. Ese mismo año es erigido  por la Santa Sede como Instituto de Formación Filosófica Intercongregacional de México, IFFIM. En febrero de 2010 se recibe la confirmación de los estatutos por la CIVCySVA, lo que da reconocimiento eclesial a los estudios que se imparten en el Instituto de Filosofía, A.C. En 2013, adicionalmente a la licenciatura presencial en Filosofía, se oficializa una nueva modalidad, la no escolarizada a distancia.