Teléfono +52 1 3631 0934  ext: 1102 – Cel. +52 33 2256 3078

Mesa-de-trabajo-12
Dialogar para construir…una filosofía para la vida

Diplomado Introducción a la Bioética y sus Debates Contemporáneos: inicio 3 de mayo de 2024 (A distancia)

Generalidades:

Organiza: Instituto de Filosofía.

Destinatarios:

• Cualquier persona interesada en pensar los problemas bioéticos clásicos y contemporáneos desde una perspectiva compleja y crítica.
• Es un curso que busca construir una visión panorámica de la Bioética y que puede establecer una formación y habilitación importante para personas en el campo de la filosofía, la psicología, medicina, sociología y casi cualquier persona que quiera pensar complejamente estos problemas.

Modalidad: A distancia.

Objetivo: al concluir el diplomado quien egrese de este programa podrá tener una visión amplia y fundamentada de la Bioética, su historia, los debates y dilemas bioéticos clásicos y contemporáneos, de tal modo que los conocimientos, reflexiones y diálogos permitirán problematizar y reflexionar, las propias prácticas profesionales, los problemas sociales que vivimos de manera global, desde una perspectiva filosófica y crítica.

Coordinación: Dr. Héctor León (Doctor en Desarrollo Humano, cDoctor en Filosofía y ciencias humanas, Maestro en Investigación en Ciencias de la Educación y Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales; Miembro de la red mexicana de Descolonialidad, Miembro del Comité Nacional en Defensa de la Filosofía (CONADEFI), Miembro de la Asociación Filosófica de México, Secretario del Observatorio Filosófico del Norte; docente de filosofía y ciencias humanas, Coordinador del área de educación a distancia del Instituto de Filosofía).

Docentes:

• Dr. Martín García Parra (Doctor en educación, Maestro en educación, Maestro en bioética y Licenciado en filosofía; Profesor de ética y bioética en Universitat de les Illes Balears y Universidades mexicanas (ITESO, IAPE Universidad e Instituto de filosofía). Ha sido miembro de comités de bioética hospitalaria.
• Dr. Edgar Madrid (Doctor en filosofía, Maestro en ciencias sociales y Licenciado en filosofía; Profesor de filosofía, ciencias sociales y bioética; Presidente del comité de ética en investigación del sistema CETYS Universidad; Representante de los usuarios de servicios de salud dentro del Comité de Bioética Hospitalaria del Hospital General de Tijuana. Miembro de la Asociación filosófica de México, Presidente de la Asociación Filosófica de la Frontera, A. C. y Presidente del Observatorio filosófico de México).

Costo:

• $9000 (nueve mil pesos mexicanos, incluye inscripción). o
  • $1000 (mil pesos mexicanos de inscripción) y seis mensualidades de $1500 (mil quinientos pesos mexicanos). Valor curricular: 120 horas. El diploma lo otorga Instituto de Filosofía.
    Para obtener constancia se requiere participar en el 80% de las sesiones (las inasistencias se justifican con la entrega de un reporte).

Temario:

3.1.1. Estatutos del embrión humano
       3.1.2. Genética y reproducción humana asistida

3.1.3. Clonación terapéutica
                3.1.4. Dilemas morales: abortos asistidos, hermanos  salvadores y                                vientres de alquiler
         3.2. Bioética del final de la vida
                3.2.1. Cuidados paliativos
                3.2.2. Decisiones al final de la vida
                3.2.3. Limitación terapéutica

3.2.4. Dilemas morales: suicidio asistido, encarnizamiento, terapéutico y eutanasia.

4. La bioética contemporánea
         4.1. La crítica posthumanista y decolonial
               4.1.1. La crítica a la modernidad
               4.1.2.