Teléfono +52 1 3631 0934  ext: 1102 – Cel. +52 33 2256 3078 

Mesa-de-trabajo-12
Dialogar para construir…una filosofía para la vida

Curso Introducción a la Filosofía de Martin Heidegger: Mundo, Cuidado e Historicidad en Ser y Tiempo. 15 de abril al 17 de junio de 2024 (modalidad virtual).

Generalidades:

Organiza: Instituto de Filosofía.

Destinatarios:·Al público en general, ya sea que tenga un interés académico concreto o que sienta curiosidad intelectual por Heidegger o la filosofía. Siendo el curso una introducción general al pensamiento del filósofo alemán, en las sesiones se equilibrará tanto el rigor conceptual como un lenguaje didáctico y claro. Por ello, no se necesitan conocimientos previos ni de filosofía ni del autor.

Modalidad: Virtual. 

Generalidades: El pensamiento de Martin Heidegger (1889 – 1976), filósofo alemán de gran influencia durante el siglo XX en autores tan dispares como originales, como son Jean-Paul Sartre, Hans-Georg Gadamer, Jacques Derrida, Hannah Arendt o Richard Rorty, polémico por su breve incursión en el partido Nacional Socialista durante su rectorado en la Universidad de Friburgo, sigue siendo un punto de inflexión dentro de la filosofía contemporánea, gracias en gran medida a su célebre tratado filosófico de 1927 intitulado Ser y tiempo. Ya sea por reivindicar el carácter finito y temporal de la existencia humana, o por su original y sistemática reinterpretación de la filosofía occidental (desde Anaximandro hasta Nietzsche) como historia del olvido del ser, el mago de Meßkirch constantemente nos insta a transitar por los caminos del pensamiento, aún si el sendero no conduzca a respuesta alguna: lo salvífico del pensar, yace en nuestra disposición a preguntar, antes que en la producción de conocimientos útiles, que perpetúan el consumo desmesurado de un mundo tecnificado. Es solamente en el reconocimiento de que nosotros mismos somos tiempo, que nos es posible filosofar; es en este sentido, que el verdadero sino de la vida mortal radica en la posibilidad de preguntarnos, con asombro, sobre nuestra propia existencia. Esta es la preocupación primordial que atraviesa la obra de Heidegger.

Objetivo: Obtener una panorámica general de la filosofía de Martin Heidegger, haciendo especial énfasis en su obra Ser y tiempo (teniendo como ejes temáticos el concepto de mundo, cuidado e historicidad). Siendo el pensador de la Selva Negra un referente innegable para entender algunos desarrollos de la filosofía contemporánea, así como la originalidad de sus planteamientos sigue asombrando hoy en día (aun si no se está de acuerdo con ellos), considero que explorar los momentos más interesantes, polémicos y difíciles de Ser y Tiempo, de manera clara y sucinta, sigue siendo un ejercicio de asombro filosófico y de diálogo edificante, sea uno partícipe de los debates académicos de la filosofía contemporánea o no.

Docente:Lic. Jesús Aldalay Álvarez Campos.

Fecha: 15 de abril al 17 de junio.

Horario y Lugar: Lunes, de 18:00 hrs. a 20:00 hrs. (horarios del centro de México) vía ZOOM.

Costo:

  • Pesos Mexicanos
    Opción 1:
    • $2000 pronto pago (antes del 15 de abril).
    Opción 2:
    • $500 inscripción y dos mensualidades de $1000 (pagar * inscripción antes del 15 de abril *1era mensualidad antes del 15 de mayo * 2da mensualidad antes del 15 de junio).
  • Dólares
    Opción 1:
    • Pronto pago: 150 dólares.
    Opción 2:
    • Inscripción de 40 dólares.
    • Dos Parcialidades de 75 dólares.

Temario:

Sesión 1:
Introducción general. Del camino por la fenomenología hacia la facticidad humana: Los cursos del joven Heidegger.


Sesión 2:
Aristóteles y Kant como principales interlocutores de la filosofía heideggeriana. La pregunta por el sentido del ser y el concepto de destrucción en la Introducción a Ser y tiempo.


Sesión 3:
El estar-en-el-mundo como existenciario fundamental del Dasein: Mundo circundante, remisión y signo. La existencia del otro y el uno.


Sesión 4:
Disposición afectiva, comprensión e interpretación. Los momentos constitutivos de la cotidianidad impropia del Dasein (habladuría, curiosidad, ambigüedad y caída).


Sesión 5:
Angustia, cuidado y aperturidad.


Sesión 6:
“Por encima de la realidad está la posibilidad”: Muerte, nihilidad y el llamado de la conciencia.


Sesión 7:
Resolución y el sentido ontológico del cuidado.


Sesión 8:
Temporalidad y trascendencia. Puntos de conexión entre Ser y tiempo, ¿Qué es metafísica? e Introducción a la filosofía.

 
Sesión 9:
Las antinomias de la historicidad: Nietzsche, Heidegger y el peso del pasado.

 
Sesión 10:
A modo de conclusión. Más allá de Ser y tiempo: Nazismo y Cuadernos negros, historia del ser como onto-teología y el “final” de la filosofía.

Más información: difusion@if.edu.mx; Cel. (+52) 33 2256 3078