Teléfono +52 1 3631 0934  ext: 1102 – Cel. +52 33 2256 3078

Mesa-de-trabajo-12
Dialogar para construir…una filosofía para la vida

Licenciatura en Filosofía Escolarizada: 05 de agosto de 2024-2027 (Presencial).

Generalidades:

Organiza: Instituto de Filosofía.

La Licenciatura en Filosofía Escolarizada es: El Instituto de Filosofía ofrece estudios filosóficos con una perspectiva humana, crítica, vinculada con las ciencias actuales, abierta a la trascendencia, y desde una metodología participativa que genere un espacio de respeto a la libertad y dignidad entre docentes y estudiantes. (RVOE: 2002467).

Objetivo: Formar personas comprometidas con la transformación del mundo, propiciando en ellas un pensamiento propio, crítico, sistemático y abierto al diálogo razonable, teniendo como base un amplio campo de libertad para el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, que profundice en las problemáticas actuales.

Destinatarios:· Para quien quiera formarse como profesional de le filosofía o para quien busque una formación filosófica sólida que posibilite otros estudios y el desarrollo de competencias filosóficas. Para quien requiera una educación sistemática, coherente y abierta al pluralismo.

Modalidad: Presencial.

Duración: 6 semestres (3 años).

Horario: Lunes a viernes 9am. a 2pm.

Costo promedio por semestre Aprox: MXN $34,000 USD $1,725 dólares.

Plan de estudios:

(RVOE: No. 2002467)

La Licenciatura en Filosofía se compone de áreas que vinculan a la filosofía con otros saberes:

1. Sistemática: Lógica, Introducción a la filosofía, Antropología, Filosofía de la naturaleza, Estética, Ética, Teoría del conocimiento, Ontología, Filosofía de la historia, Reflexión filosófica sobre Dios, Seminario de titulación.

2. Histórica: Filosofía antigua, Filosofía medieval, Moderna y Contemporánea.

3. Instrumental: Metodología para la elaboración y comprensión de textos, Didáctica de la filosofía, Metodología de la investigación filosófica.

4. Filosofía y Sociedad: México: Economía, Política y sociedad, Filosofía política, Filosofía de la cultura, Filosofía de la economía, Filosofía latinoamericana y mexicana.

5. Filosofía y Religión: Antropología, Sociología y Filosofía de la Religión.

6. Problemas o cuestiones filosóficas contemporáneas: Problemas filosóficos en la literatura, Ética aplicada, Filosofía del lenguaje, Modernidad-Posmodernidad.

7. Seminario de Autores: Platón y Aristóteles, Agustín y Santo Tomás, Kant, Hegel, Kierkegaard, Nietzsche y otros autores contemporáneos.

Perfil del egresado y profesional de la Filosofía:

Son personas dialogantes que pueden interrelacionarse con otros para participar y acompañar procesos de acción y reflexión desde una perspectiva filosófica y humanista.

Son agentes sociales competentes para participar y generar la reflexión filosófica de temas nodales de la sociedad y contribuir a una vida ciudadana crítica y propositiva.

Están capacitados para dar a conocer el saber filosófico, científico y humanista en la labor de extensión hacia la sociedad mexicana, a través de artículos, conferencias, cursos, etc.

Son actores comprometidos, capaces de vincularse a distintas áreas del conocimiento para la reflexión interdisciplinaria y la investigación filosófica humanista y social.

Campo de trabajo:

Los egresados del IF están habilitados para desarrollarse en ámbitos tan diversos como los siguientes:
  • Asesor o consultor en el sector gubernamental y privado
  • Docente, investigador o director en instituciones educativas
  • Promotor educativo o asesor en instituciones no gubernamentales
  • En la planeación, asesoría, evaluación y orientación de proyectos en instituciones político-sociales
  • Gestor de contenidos en medios de comunicación.
  • Editor en publicaciones periódicas o casas editoriales.

Docentes:

-Dr. José Rodrigo Alcántara Serrano.

-Dr. Esteban Arellano García.

-Dr. Marco Arturo Castro Salas.

-Dr. Héctor David León Jiménez.

-Dr. Jaime Torres Guillén.

-Dr. Óscar Valencia Mogollón.

-Mtro. Rafael Rivadeneyra Fentanes.

-Mtro. Luis Fernando Suárez Cázares.