Teléfono +52 1 3631 0934  ext: 1102 – Cel. +52 33 2256 3078 

Mesa-de-trabajo-12
Dialogar para construir…una filosofía para la vida

Licenciatura en Filosofía No Escolarizada: (A distancia).

Generalidades:

Organiza: Instituto de Filosofía.

La Licenciatura en Filosofía No Escolarizada es: Un proyecto educativo diseñado y gestionado con los principios de la educación a distancia. Se propone formar profesionales de la filosofía en un esquema de educación flexible, abierta y dialogante aprovechando las potencialidades que ofrecen las tecnologías de información y la comunicación para construir un ámbito de aprendizaje para la adquisición de conocimientos y desarrollar habilidades filosóficas en un esquema que articula de manera coherente la formación autodidacta y la construcción social del saber (RVOE: No. 20122771).

El Instituto de Filosofía ofrece la Licenciatura en Filosofía (modalidad no escolarizada), con Reconocimiento de Validez Oficial (N. 20122771, 21-Nov-2012), por parte de la Secretaría de Educación Pública. Esto permite que quienes estudian esta licenciatura obtienen el título de: Licenciada o Licenciado en filosofía. 

Objetivo: Los estudiantes que hayan cursado la licenciatura en Filosofía, con base en la formación del programa de estudios propuesto, serán capaces de:

1. Conocer los grandes planteamientos y problemas de la filosofía respecto del hombre en su relación consigo mismo, con los otros, la naturaleza, la cultura y el mundo.
2. Reflexionar sistemática y críticamente sobre los problemas fundamentales de la filosofía y sus soluciones de modo que puedan desarrollar un pensamiento propio.
3. Examinar la posibilidad de comprender los problemas actuales que enfrenta el ser humano desde los postulados y propuestas de diversas corrientes filosóficas.
4. Ubicarse en los contextos histórico-sociales actuales, de modo que sea capaz de escrutar, comprender y dar respuesta a las situaciones problemáticas que generan.
5. Promover la participación cada vez más libre, inteligente, crítica y responsable del pensamiento propio para construir la reflexión común en diálogo.
6. Entablar, desde el saber filosófico, un diálogo reflexivo y crítico con otras áreas del conocimiento humano y social como la literatura, la economía, la historia, la psicología y el saber político.
7. Desarrollar proyectos de intervención y/o asesoramiento filosófico ya sea en su modalidad de counseling filosófico o coaching filosófico, tanto a nivel institucional como personal.

Destinatarios:· Para quien quiera formarse como profesional de la filosofía o para quien busque una formación filosófica sólida que posibilite otros estudios y el desarrollo de competencias filosóficas. Para quien requiera una educación sistemática, coherente y abierta al pluralismo, y que aprovecha las ventajas de los Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Modalidad: A distancia.

Duración: 9 cuatrimestres (3 años).

Horario: Plataforma virtual disponible 24 horas del día (lunes a domingo). Con reuniones sincrónicas a través de Zoom, en los horarios establecidos de común acuerdo entre estudiantes y docentes

Costo promedio por cuatrimestre: MXN $15,926 / $785 USD.

Plan de estudios:

(RVOE: No. 20122771)

La Licenciatura en Filosofía se compone de áreas que vinculan a la filosofía con otros saberes: 

1. Sistemática: Lógica, Introducción a la filosofía, Antropología, Filosofía de la naturaleza, Estética, Ética, Teoría del conocimiento, Ontología, Filosofía de la historia y Reflexión filosófica sobre Dios.

2. Histórica: Filosofía antigua, Filosofía medieval, Moderna y Contemporánea.

3. Seminarios de Autor: Platón y Aristóteles, Agustín y Santo Tomás, Kant, Hegel, Kierkegaard, Nietzsche, Wittgenstein, Escuela de Fráncfort y otros autores contemporáneos.

4. Filosofía y Sociedad: México: Economía, Política y sociedad, Filosofía política, Filosofía de la cultura, Filosofía de la economía, Filosofía latinoamericana y mexicana.

5. Filosofía y Religión: Antropología, Sociología y Filosofía de la Religión.

6. Cuestiones Filosóficas Contemporáneas: Problemas filosóficos en la literatura, Ética aplicada, Filosofía del lenguaje, Modernidad-Posmodernidad .

7. Instrumental: Metodología para la elaboración y comprensión de textos, Seminario de investigación.

8. Especializante: Seminarios de especialización y didáctica filosófica.

Perfil del egresado y profesional de la Filosofía:

Son personas dialogantes que pueden interrelacionarse con otros para participar y acompañar procesos de acción y reflexión desde una perspectiva filosófica y humanista.

Son agentes sociales competentes para participar y generar la reflexión filosófica de temas nodales de la sociedad y contribuir a una vida ciudadana crítica y propositiva.

Están capacitados para dar a conocer el saber filosófico, científico y humanista en la labor de extensión hacia la sociedad mexicana, a través de artículos, conferencias, cursos, etc.

Son actores comprometidos, capaces de vincularse a distintas áreas del conocimiento para la reflexión interdisciplinaria y la investigación filosófica humanista y social.

Son personas disciplinadas, hábiles en los medios electrónicos, capaces de desarrollar proyectos remotos y en línea.

Campo de Trabajo:

Un profesional de la filosofía que egresa de nuestra Licenciatura en filosofía, modalidad no escolarizada-a distancia está capacitado(a) para desarrollarse en ámbitos muy diversos:

      • En campo de la asesoría filosófica, lo mismo como coaching filosófico o counseling filosófico.
      • En el ámbito de la consejería filosófica: empresarial, organizacional, de desarrollo humano, etc.
      • En el sector gubernamental y privado como asesor(a) y/o consultor(a).
      • En Instituciones educativas, colaborando en los ámbitos la docencia, la investigación o la dirección.
      • En instituciones no gubernamentales como asesor(a) y/o promotor(a) educativo.
      • En instituciones político-sociales: asesoría, planeación, evaluación y orientación de proyectos.
      • En proyectos de educación popular, de acompañamiento, asesoría y orientación pastoral.
      • Medios de comunicación.
      • Editoriales.

Preguntas Frecuentes:

1. ¿Qué es la educación a distancia?

La educación a distancia en el Instituto de Filosofía la entendemos como una posibilidad real de adquirir una educación de la misma calidad que los modelos presenciales.
Nuestro modelo educativo implica usar las tecnologías aplicadas a la educación, para encontrarnos y construir procesos formativos de enseñanza y aprendizaje. Las personas que participamos en este proyecto interactuamos y socializamos de manera permanente, sincrónica y asincrónicamente, mediante el empleo de aplicaciones y plataformas digitales que nos permiten siempre estar en contacto.

Estudiar con nosotros implica incorporarse a un proyecto basado en el diálogo, la flexibilidad y la exigencia académica. Nuestro proyecto representará la posibilidad de formarse en un modelo autodidacta, de atención permanente y personalizada. Los procesos educativos se desarrollan a partir del modelo pedagógico “La comunidad virtual de aprendizaje”, que garantiza entornos de socialización y construcción colectiva del conocimiento; un modelo que supone diálogo con los autores y su filosofía, con los otros y con la realidad, que forma líderes sociales con un profundo sentido de responsabilidad profesional y ética.

2. ¿Qué significa que la licenciatura es en modalidad no escolarizada?

La Licenciatura en Filosofía, modalidad no escolarizada, recibe este título porque así la define la legislación educativa. En el sistema educativo mexicano existen tres modalidades educativas: escolarizada (la modalidad presencial), no escolarizada (modalidades en línea/virtual, abierta/a distancia) y mixta (combina lo presencial y lo no escolarizado).
En el Instituto de Filosofía en la modalidad no escolarizada la gestionamos como educación a distancia. Al terminar tus estudios tu título dirá: “Licenciado(a) en Filosofía”, con lo cual la modalidad no se registra, porque sólo es el esquema en el cual se estudia.

3. ¿Los estudios en esta modalidad tienen validez oficial?

La Licenciatura en Filosofía, modalidad no escolarizada del Instituto de Filosofía, cuenta con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) N. 20122771, otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el 21 de noviembre de 2012.

Esto permite que el concluir los estudios se pueda tramitar el título de grado y la cédula profesional. En el caso de extranjeros, basados en los convenios internacionales y el acuerdo de La Haya, pueden realizar trámites de revalidación de estudios en sus respectivos países.

4. ¿Cómo se estructura el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía?

El plan de estudios está estructurado en un esquema cuatrimestral. Son 3 cuatrimestres al año. El ciclo escolar de manera ordinaria inicia en el mes de agosto, en enero inicia el segundo cuatrimestre y en mayo el tercero. En total son 45 materias, se cursan 5 materias por cuatrimestre, lo que nos da un total de 9 cuatrimestres.

5. ¿Cuál es la dinámica de estudio?

Los estudios en esta modalidad y en el Instituto en particular, se realizan desde el marco de un modelo pedagógico de educación a distancia; “La comunidad virtual de aprendizaje”. A partir de los principios que se definen en este modelo, nuestros cursos son diseñados y acompañados por docentes expertos en la materia. Dependiendo del curso se define el tipo de actividades a realizar: foros, chats, cuestionarios, buzones de tareas, wiki, etc. Nuestro estudio supone diálogo y producción de escritos académicos. En cualquier caso, se requiere un ejercicio de estudio serio y riguroso, de análisis y reflexión. A fin de presentar reflexiones coherentes y sólidas, que serán retroalimentadas por los compañeros y los docentes.

Todos nuestros cursos están montados en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), nuestra interacción y socialización se realiza mediante aplicaciones educativas. En todos los casos existen videoconferencias que permiten la interacción entre docentes y alumnos. Nos apoyamos en las redes sociales para generar ambientes de aprendizaje y posibilitar nuestra comunicación fluida y permanente.

6. ¿Existe asesoría por parte docentes o todo es estudio autodidacta?

Cada curso es diseñado, estructurado y gestionado por un docente que acompaña el curso, define actividades, asesora y retroalimenta la totalidad de los trabajos. Pero es cierto que esta modalidad requiere de disciplina y una condición autodidacta. La calidad educativa está dada por el estudio serio y responsable y por la interacción y socialización de saberes.

El acompañamiento lo realizan nuestros docentes de manera diversificada: desde el entorno virtual de aprendizaje, por medios convencionales (correo) y redes sociales. Para cada curso se programan videoconferencias grupales o personales.
El acompañamiento también se realiza desde la coordinación académica y los distintos departamentos del Instituto.

7. ¿Hay un horario de estudio o clases?

En esta modalidad no hay horarios fijos, cada alumno/a administra sus tiempos de manera responsable. Hay una exigencia académica que pedirá trabajo responsable para la entrega puntal de los productos. Nuestro esquema de estudio implica actividades en bloque semanales, eso significa que las actividades se realizan durante una semana y en lo ordinario las entregas se realizan al finalizar la semana.
En el caso de las videoconferencias, éstas si requieren de una participación en un horario fijo, el día y la hora son definidos por los docentes al iniciar el curso (por lo común en horarios vespertinos) o se programan de común acuerdo con los alumnos.

8. ¿Cómo obtengo los recursos para el estudio?

En cada curso se encuentra una carpeta de recursos o ésta es entregada a los alumnos mediante una liga de descarga. Buscamos que todos los recursos estén disponibles y al alcance. Aun así, se recomienda construir una biblioteca personal.
El Instituto de Filosofía pone a disposición de cada miembro de la comunidad de aprendizaje una biblioteca digital que enlaza a páginas y sitios web especializados y, un repositorio digital con una diversidad de recursos para el estudio y la investigación.

9. ¿Tendré que ir alguna ocasión al Instituto de Filosofía?

No, en esta modalidad no se realizan actividades o trámites de manera presencial. De igual manera puedes visitarnos y conocer nuestras instalaciones cuantas veces lo desees, pero todos los procesos se realizan en esquema a distancia con la ayuda de tecnologías y procesos de digitalización.

10. ¿En esta modalidad tengo que entregar documentos originales?

Sí, para tu inscripción se te solicita entregar documentos originales. Primero revisamos tus documentos en formato digital y al momento de inscribirte tienes que enviarlos en original al domicilio del Instituto.

Dichos documentos son archivados y resguardados en conformidad con la Ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados y nuestro aviso de privacidad.

Los documentos son enviados por paquetería al Instituto de Filosofía ubicado en Camino Real a Colima #5160, Col. Balcones de Santa María. Tlaquepaque, Jalisco. C.P.45606, y una vez que el egresado concluye sus estudios, le son devueltos por el mismo medio.

11. ¿Cómo se realiza la titulación?

Para obtener el grado de Licenciado (a) en Filosofía, deberás haber cursado el 100% de las materias del plan de estudios. Una vez que te inscribes al 8º cuatrimestre tendrás que elegir una modalidad de titulación: a. Tesis, b. Proyecto y reporte de intervención de prácticas filosóficas, c. Producción de objetos de aprendizaje para la enseñanza de la filosofía, d. Examen General o e. Disertación. Para elaborar tu proyecto y tu producto recepcional recibidas asesorías grupales y personal. Una vez concluidos los estudios podrás tramitar tu certificado y concluido tu producto recepcional estarás en condiciones de solicitar tu examen de grado.

12. Si realice estudios de filosofía previamente ¿es posible realizar trámites de equivalencia o revalidación de mis estudios?

Sí, las personas que han realizado estudios de filosofía en otras instituciones académicas de educación superior, pueden realizar trámites de equivalencia si realizaron estudios en una institución con reconocimiento de validez oficial por el sistema educativo mexicano.

En el caso de alumnos(as) del propio Instituto de Filosofía pueden tramitar una equivalencia por cambio del plan de estudios y para ello deben contar con el aval del vicerrector de estudios y de la coordinación de educación a distancia.

En el caso de los extranjeros, también es posible un trámite de revalidación en conformidad con la normativa.

13. ¿Cómo se realizan los pagos en esta modalidad?

El esquema de pagos se estructura en una inscripción cuatrimestral y 4 pagos mensuales. Cada alumno(a) recibe un número de referencia con el cual puede realizar vía depósito en cuenta o transferencia electrónica los pagos correspondientes.

14. ¿El Instituto de Filosofía otorga becas para realizar estudios de Licenciatura en Filosofía?

Como todas las instituciones de educación superior en Instituto de Filosofía tiene un plan de becas: se pueden otorgar becas de hasta el 50%, para tener derecho a ella se deberá cumplir con lo normado en el reglamento: tener promedio mínimo de 8.0, demostrar necesidad económica, comprometerse a no reprobar ninguna materia y tener registradas las materias correspondientes al cuatrimestre, además de aprobar un estudio socioeconómico, etc. Además, ofrecemos la posibilidad de acceder a un crédito de hasta el 20% sin intereses, ambos apoyos se realizan en conformidad al Programa Solidario para alumnos de bajos recursos*.

DOCENTES:

Una fortaleza de nuestro proyecto educativo son nuestros docentes. Todos cuentan con formación filosófica, han sido habilitados para la enseñanza de la filosofía en un esquema a distancia. En este proyecto participan docentes de tiempo completo y profesoras y profesores con experiencia en universidades a lo largo del país, incluso en otros países.