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Dialogar para construir…una filosofía para la vida

Diplomado en: Desarrollo de Habilidades para el Diseño y Ejecución de Filosofía para Niños, Cafés Filosóficos y Talleres Filosóficos en Medios Difíciles (8 de marzo al 23 de agosto de 2025) (A distancia – sincrónico).

Generalidades:

Organiza: Instituto de Filosofía.

Objetivo: Se busca que el participante obtenga herramientas que le permitan diseñar y ejecutar filosofía para niños, cafés y talleres filosóficos mediante el desarrollo de habilidades del filosofar en contacto con la tradición filosófica.

Beneficios del Diplomado: Este diplomado busca formar en conocimientos y habilidades de la filosofía aplicada a toda persona que trabaje en generar espacios para el filosofar, bajo el principio de que la filosofía es para todos y en el entendido de que su condición crítica y ética permite humanizar todo escenario de interacción.

Beneficios para los participantes:

• Los participantes conocerán y experimentarán la diversidad de prácticas filosóficas.
• Conocerán los marcos teóricos que sustentan la aplicación de la filosofía a la vida.
• Potenciarán su vida profesional y personal conociendo la relación que existe entre los grandes problemas de la filosofía y la vida.
• Reflexionarán sobre los alcances y efectos de la reflexión filosófica para toda labor humana.

Habilidades y competencias a desarrollar:

Los participantes:

• Obtendrán herramientas para traducir las grandes discusiones de la filosofía a escenarios de la vida cotidiana.
• Colocarán en el horizonte filosófico sus prácticas cotidianas.
• Conocerán los marcos teóricos que sustentan la aplicación de la filosofía a la vida.
• Se formará en habilidades de lógica informal y en el conocimiento de los problemas filosóficos más comunes de la filosofía aplicada.

Dirigido a: Licenciados en filosofía, psicólogos, médicos, ingenieros, mediadores, trabajadores sociales, educadores, consultores y cualquier persona que genuinamente esté interesada en el cultivo de la filosofía para todos, en su labor promotora de la ética, la libertad del pensamiento, ensanchamiento del sentido de vida, que busquen integrar lo anterior en sus espacios labores y su vida cotidiana.

Requisitos:

• Creatividad y flexibilidad en aprendizajes derivados del filosofar y la filosofía.
• Habilidades de lecto-comprensión en textos de humanidades.
• Gusto por la lectura.
• Interés genuino por la filosofía y sus grandes cuestiones.

Modalidad: A distancia – Sincrónico (vía Zoom y plataforma Moodle)

Esta modalidad permitirá la participación de personas de diversas localidades y países, enriqueciendo así la experiencia de aprendizaje.

Metodología:

• Exposición de los docentes.
• Discusión de los materiales de lectura.
• Prácticas grupales.
• Análisis y supervisión de las prácticas filosóficas a través de vídeo.
• Diseño de prácticas filosóficas.

Coordinación: Dr. Oscar Valencia Magallón.

Duración del Diplomado, Costos y Horario:

El diplomado tiene una duración de 120 horas repartidas en 6 meses.

Costo del diplomado:

Opción 1: $9,800 MXN. (USD500). Inscripción: $1,200 MXN. (USD65).

Opción 2: pronto pago: $8,900 MXN. (USD450), pago único sin inscripción.

Opción 3: modalidad mensual: $1,630 MXN. (USD85), más inscripción).

El seguimiento será a través de la plataforma Moodle y las sesiones quedarán grabadas para su posterior revisión.

TEMARIO:

-Los talleres de filosofía y su aplicación a contextos de vulnerabilidad social:

Objetivo: que los participantes experimenten y desarrollen habilidades y actitudes filosóficas que les permita el acompañamiento a otros a través de talleres filosóficos.

Temas:

1. Las fases para el diseño de un taller filosófico.
2. Ejemplos de talleres filosóficos.
3. Práctica de diseño de talleres filosóficos.
4. Taller de Diakrisis.
5. Taller de Prosoche.
6. Taller de Praemeditatio malorum.
7. Talleres de pensamiento crítico.

-Filosofía para niños:

Objetivo: que los participantes conozcan los fundamentos de la filosofía para niños, así como las estrategias filosóficas y pedagógicas que hagan posible la comunidad de indagación y diálogo.

Temas:

  1. Fundamentos del proyecto Filosofía para Niñas y Niños.
  2. Pensamiento de orden superior y
  3. Habilidades del pensamiento crítico, cuidadoso, colaborativo y creativo.
  4. Estrategias pedagógicas y filosóficas.
  5. ¿Y si jugamos a pensar? Temas emergentes para abordar en comunidad de diálogo.

-Construcción de habilidades y actitudes para dirigir cafés filosóficos:

Objetivo: que los participantes conozcan los objetivos, fines y estrategias del café filosófico para que desarrollen y propongan nuevos espacios de reflexión que ayuden al desarrollo de la cultura y el diálogo filosófico para todos.

Temas:

• ¿Qué es un café filosófico?
• ¿Qué es lo filosófico del café de filosofía?
• Habilidades a desarrollar en el facilitador.
• Temas recurrentes en el café filosófico.
• Estrategias para facilitar y dirigir cafés filosóficos.

-Introducción a la consultoría filosófica:

Objetivo: que los participantes conozcan la naturaleza, sentido y métodos de la consultoría filosófica, así como sus distinciones con otros modos de acompañamiento.

Temas:

• ¿Qué es la consultoría filosófica?
• Modelos de la consultoría filosófica.
• Distinciones entre consultoría filosófica, filoterapia y psicoterapia.
• Habilidades centrales para acompañar a las personas a través de la consultoría filosófica.

AL FINAL DEL PROGRAMA:

• El participante realizará aplicaciones de la práctica filosófica en contextos propios.
• Obtendrá habilidades de traducción de los problemas de la filosofía a las cuestiones de la vida cotidiana.
• Desarrollará un pensamiento más preciso, amplio, complejo y reflexivo.
• Se encontrará comprometido y con herramientas para la divulgación de la filosofía para todos.
• Obtendrá nuevas perspectivas teóricas y de acción sobre sus espacios de trabajo y desarrollo personal.

  • WhatsApp: +52 3322563078
  • Email: difusion@if.edu.

Facilitadores:

Dr. José Barrientos Rastrojo

Profesor Titular de Universidad y director del centro BOECIO (Filosofía para Personas Privadas de Libertad y Personas en Riesgo de Exclusión Social, director de la Red Iberoamericana de Investigación en Filosofía Aplicada (aceptada por la AUIP en Sao Paulo en 2013), Más…

Dra. Leslie Cazares Aponte

Especialista en formación docente y desarrollo del pensamiento crítico en comunidades de diálogo. Filósofa educativa para Niñas, Niños, Jóvenes. Directora general de Centro Asertum. Más…

Dr. Oscar Valencia Magallón

El Dr. Óscar Valencia Magallón ha consolidado una destacada trayectoria académica y profesional en los campos del psicoanálisis, la psicoterapia y la filosofía. Su formación académica incluye un Doctorado en Psicoanálisis por la Universidad Intercontinental, Más… 

Mtro. Eduardo Solorio Alcalá

Consultor Filosófico certificado. Licenciado en Filosofía, por el Instituto de Filosofía, A.C.; maestro en Educación y Gestión del Conocimiento, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

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