Incluye certificación como consultor filosófico por parte del Instituto de Filosofía y el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos.

La psicologización y medicalización de la vida han suscitado la necesidad de respuestas a inquietudes, sufrimientos y preguntas humanas de primer orden que no pueden ser totalmente satisfechas bajo los esquemas de las ciencias aplicadas. Como sucedió en la antigüedad, se reaviva el recurso a la filosofía como consolación y fuente de sentido para responder a las inquietudes y búsquedas más importantes e imprescindibles para la vida de los seres humanos.

¿Qué es la consultoría filosófica?

La consultoría filosófica es una actividad por la cual se sirve al otro a través del pensamiento en su carácter filosófico (formado y habituado a los problemas y tradición filosóficos) mediante el diálogo respetuoso y simétrico en el rol de un “otro” con la finalidad de tratar conflictos y necesidades de intelección profundas que, trabajándose, pudieran, por una parte, dar cauce adecuado a las necesidades afectivas y existenciales de la persona y, por otra parte, aumentar el bienestar personal en el horizonte del proceso siempre abierto de humanización que posibilita el pensamiento y los métodos de la filosofía.

OBJETIVO

El Diplomado en Consultoría Filosófica tiene como objetivo formar teórica y prácticamente en la diversidad de modelos de la consultoría filosófica a personas que busquen una habilitación y certificación como consultores filosóficos. Este diplomado ofrece la certificación en el nivel básico de habilidades y actitudes para la consultoría filosófica avalada por el Instituto de Filosofía y el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos.

El diplomado se realizará principalmente en línea, dado que nuestros expositores son tanto nacionales como internacionales. Habrá sesiones presenciales para quienes residen en Guadalajara, pero el diplomado se llevará a cabo a través de videollamadas y en la plataforma moodle.

Ponentes:

José Barrientos

Oscar Brenifier

Oscar Valencia

Mercedes García

David Sumiacher

Eduardo Solorio

José Barrientos Rastrojo

José Barrientos Rastrojo es profesor en la Universidad de Sevilla y director de la Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, Director Adjunto de la Revista Argumentos de Razón Técnica y codirector de la Cátedra de Hermenéutica Analógica y de la Revista Hermes Analógica. Escribió el primer libro sobre historia de la Filosofía Aplicada u Orientación Filosófica en lengua española, fundó y es uno de los actuales presidentes de la Red Iberoamericana de Investigación en Filosofía Aplicada. Ha realizado estancias en Princeton University con Peter Singer, en Harvard University, en la University of Cambridge, en [[The University of Chicago Press|The University of Chicago]], en la University of Tokyo, en la Universidade de Sao Paulo y en la UNAM con Mauricio Beuchot entre otras instituciones de educación superior. Es autor de más de doscientas publicaciones y de más de cien conferencias y ponencias expuestas en América, Asia, África y Europa. Sus temas de investigación son la Filosofía Aplicada y la Experiencialidad. Actualmente, vincula Filosofía Aplicada y Cooperación al Desarrollo con un proyecto internacional en cárceles y Casas Hogar.

Oscar Brenifier

Oscar Brenifier es Doctor en Filosofía por la Universidad de Paris IV – Sorbonne. Después de enseñar por años Filosofía en la secundaria ha empezado a trabajar el concepto de “práctica filosófica” tanto en el plano teórico como en el práctico. Es uno de los principales promotores de la práctica filosófica: talleres con niños y adultos, consultorías filosóficas, cafés filosóficos, tanto en Francia como en numerosos países (Argelia, China, Líbano, Siria, Estados Unidos, España, México, Colombia, Perú Bolivia, Noruega, Mali, Argentina, Portugal, Nigeria, Australia….) Ha publicado una treintena de obras en este ámbito, entre ellos la colección PhiloZenfants (Éditions Nathan), traducida a más de 25 idiomas y la colección L’apprenti philosophe y El Diálogo en la clase (Ideapress) traducidos también al castellano. Su libro más reciente es Filosofar como Sócrates. Para mayor referencias y descargar sus textos: http://www.pratiques-philosophiques.fr/es/

Mercedes García Márquez

Mercedes García Márquez Licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Formada en la práctica filosófica desde 2005 en ASEPRAF (Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosóficos) Asociación de la que ha sido miembro de la presidencia colegiada de 2007 a 2012 y en la que se ha beneficiado de las enseñanzas de numerosos filósofos prácticos entre los que destacan: Mónica Cavallé, Oscar Brenifier, Ran Lahav y Gerd Achenbach. Desde 2010 a 2013 ha formado parte de talleres de investigación metodológica liderados por Mónica Cavallé. Desde 2009 está integrada en el trabajo del Institut de Pratiques Philosophiques en el que coordina diversas actividades de formación en lengua española. Desde 2009 coordina talleres de diálogo filosófico en medios privados e institucionales y ofrece servicios de asesoramiento filosófico en consulta individual. En julio 2012 funda el Taller de Prácticas Filosóficas desde donde propone actividades de formación presenciales y a distancia. Desde principios de 2014, junto con Ana Sanz Fuentes, imparte un curso de prácticas filosóficas dirigido a los niveles educativos de infantil y primaria el Centro Regional de Innovación y Formación de la Comunidad de Madrid y lleva a cabo cursos de Formación en Prácticas Filosóficas a distancia. http:// www.pratiques-philosophiques.com/esp

Oscar Valencia Magallón

El Dr. Oscar Valencia cuenta con estudios de doctorado en psicoterapia de familia y pareja con orientación psicoanalítica y sistémica por parte de la Universidad Intercontinental de la Ciudad de México. Cuenta con una maestría en psicoterapia psicoanalítica de adolescentes y adultos por la Asociación Psicoanalítica Jalisciense. Se licenció en filosofía en la universidad Intercontinental.

Ha sido académico en distintas universidades de México impartiendo cursos de psicología, psicoanálisis y filosofía. Cuenta con varias publicaciones en revistas indexadas en el área de la salud mental, la filosofía y el psicoanálisis. Es tallerista y ha impartido cursos y talleres tanto en México como en Estados Unidos, ayudando al desarrollo personal y comunitario de las comunidades hispanas. Generó un programa de atención psicológica para migrantes hispanos mismo que puede ser aplicado a personas en situación de repatriación. Dicta al año dos diplomados de formación y certificación en el área de la prácticas filosófica y la salud mental dirigido a profesionistas y estudiantes, coordinando a especialistas en los temas. Labora como consultor filosófico, psicoterapeuta individual, de parejas y familia. Ha acompañado hasta el momento una gran cantidad de procesos terapéuticos y de consultoría filosófica tanto en México como en Estados Unidos. Labora como académico de tiempo completo en el Instituto de Filosofía, investigando sobre la filosofía práctica y la enseñanza de la filosofía, coordinando propuestas serias y creativas en el acompañamiento humano bajo el horizonte de la criticidad y la reflexión que la filosofía y el psicoanálisis aportan.

David Sumichaer D´Angelo

David Sumichaer D´Angelo Doctor y maestro en pedagogía por la Universidad nacional Autónoma de México. Co-director General de CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas (www.cecapfi.com). Profesor en la Universidad Vasco de Quiroga en la Maestría en Filosofía Aplicada.

Profesor en el Instituto Salesiano de Estudios Superior es dictante de la materia Aprendizaje y Filosofía para Niños de la Maestría de Estrategias de Aprendizaje y Didáctica de la Filosofía y Filosofía de la Educación en la Licenciatura en Filosofía. Formador de Docentes en Filosofía para Niños avalado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños.

Conferencista, tallerista y asesor externo de la Editorial Pearson en conferencias, jornadas, cursos educativos o proyectos en distintas ciudades de la República mexicana. Coordinador del Círculo de Estudio CECAPFI D.F. Espacio de producción, estudio y proyección en prácticas filosóficas desde 2009 hasta la fecha.

¿Cómo se cursará?

Modalidad mixta:

Presencial y en línea. Horas totales: 120 en 8 meses.

Ritmo de estudio: 8 horas por mes con acompañamiento docente (entre videollamadas y supervisión de tareas) más 7 de estudio independiente.

Incluye:

  • Material bibliográfico digital.
  • Acompañamiento puntual y constante por profesores con experiencia internacional y  desarrollos propios en el ámbito de la consultoría filosófica.
  • Certificado por parte de Instituto de Filosofía.
  • Aval para certificar el curso inicial por parte del Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos.

Requisitos:

Interés genuino por la filosofía aplicada y lecturas generales sobre historia de la filosofía.

Actitud de indagación crítica y ética.

Costo:

Existen dos posibilidades:

  • modalidad de mensualidades

El costo del diplomado es $24,000 APARTE DE la inscripción de $1,000; en ocho mensualidades de $3,000.

  • pago único con el cual se obtiene un descuento considerable.

El pago único sería de $21,000.00 por lo que el ahorro sería significativo  considerando las 8 parcialidades y la inscripción.

PROGRAMA ACADÉMICO

Dos sesiones de video llamada por mes y trabajo académico en la plataforma moodle.

1. Noviembre. Distinciones básicas entre consultoría filosófica y psicoterapias. Habilidades y conocimientos de intervención y derivación.

2. Diciembre. El recurso a la historia de la filosofía en la consultoría filosófica.

3. Enero. Capacidades centrales del consultor filosófico. Competencias y actitudes filosóficas fundamentales. Conceptualización y argumentación.

4. Febrero. Lo crítico y lo creativo en la consultoría filosófica. Problematización, búsqueda de supuestos y cuestionamiento socrático.

5. Marzo. Conocimiento y habilidades en lógica informal.

6. Abril. Cómo provocar la transformación experencial en la consultoría filosófica.

7. Mayo. Proyecto profesional en relación a la aplicación de la consultoría filosófica. Consultas filosóficas supervisadas.

8. Junio. Ética del consultor filosófico. Consultas filosóficas supervisadas.