Teléfono +52 1 3631 0934  ext: 1102 – Cel. +52 33 2256 3078

Mesa-de-trabajo-12
Dialogar para construir…una filosofía para la vida

Diplomado en Detección e Intervención en Dificultades en el Aprendizaje. (01 de septiembre de 2022 al 27 de febrero de 2023)

Generalidades:

Organiza: Instituto de Filosofía.

Destinatarios:· Psicólogos clínicos, psicólogos educativos, psicopedagogos, pedagogos, trabajadores sociales, educadores y personas que tengan un ejercicio directo con la enseñanza de la educación primaria.

Requisitos: Gusto por la lectura, facilidad para transportarse a l a Región de Sahuayo – Michoacán la mitad del curso.

Habilidades y competencias: Los participantes desarrollarán: 1. Capacidad para identificar, analizar e intervenir, ya sea derivando a un área específica, o bien, ya sea, directamente por medio de la intervención de métodos pedagógicos en las distintas clasificaciones de las Dificultades en el Aprendizaje: Tipo I. Problemas Escolares (PE). Tipo II. Bajo Rendimiento Escolar (BRE). Tipo III. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA). Tipo IV. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) y Tipo V. Discapacidad Intelectual Límite (DIL). 2. Capacidad para desarrollar un pensamiento de intervención propio a través del diálogo con los compañeros de escuela. 3. Comprensión de los contenidos temáticos para poder ubicar, diferenciar, contraponer y confrontar las opiniones propias, respecto a las posibles Dificultades de Aprendizaje que presenten sus alumnos, 3. Capacidad de expresión del propio pensamiento, es decir, ser capaz de comunicar con claridad las ideas propias y ajenas respecto a las dificultades que cada docente encuentra en las aulas durante su acción docente con sus alumnos y 4. Capacidad de identificar y descubrir vínculos entre distintas Dificultades de Aprendizaje, y las condiciones relacionales de los métodos de enseñanza, la condición neurofisiológica, y el entorno socio – familiar.

Objetivo: Conocer y detectar las Dificultades en el Aprendizaje, que pueden presentarse durante el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje, en los alumnos de Educación Primaria, con la finalidad de que los maestros puedan adquirir conocimientos y habilidades psicopedagógicas que le permitan una intervención para la derivación y apoyo directo con estos alumnos.

Modalidad: Semi – presencial: 60 horas de clases presenciales y 60 horas para actividad en plataforma y revisión por parte del profesorado.

Duración: 5 meses.

Horario: Las sesiones presenciales serán cada 15 días, los lunes 2:00 pm. a 8:00 pm. Hora de México. Plataforma virtual a disposición de domingo a domingo, 24 horas.

Costo: MXN $7,000
(Pronto pago - Incluye inscripción)
Costo: Inscripción MXN $1,000 - Pago en 5 mensualidades MXN $1,200
(Mensualidades)

Plan de estudios:

SESIÓN I: MARCO TEÓRICO E HISTÓRICO DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE (10 horas).

Objetivo: Revisar de manera general el contexto histórico en el que surge las primeras teorizaciones de lo que son las discapacidades del aprendizaje, término que sirve como transición para conceptualizar y determinar las Dificultades del Aprendizaje hoy.

• Introducción e historia de las discapacidades del Aprendizaje.
  • El reconocimiento de los trastornos del Aprendizaje o Discapacidad del Aprendizaje como Subárea de la Educación Especializada.
  • El concepto de dificultades en el aprendizaje: qué es y qué no es dificultades en el aprendizaje.

SESIÓN II: LA CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (80 horas).

Objetivo: Reconocer una de las clasificaciones de las Dificultades del aprendizaje por medio de su Gravedad, Afectación, y Cronocidad, como criterios que permiten tener un orden jerárquico de distintas Dificultades que pueden presentar los alumnos.

• La clasificación de las Dificultades en el Aprendizaje: Definición, características y tipos, desde Romero Pérez Juan Francisco y Lavigne Cerván Rocío.
  • Tipo I. Problemas Escolares (PE).
  • Tipo II. Bajo Rendimiento Escolar (BRE).
  • Tipo III. Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).
  • Tipo IV. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
  • Tipo V. Discapacidad Intelectual Límite (DIL).
  • Procedimientos de evaluación y diagnóstico.
  • Criterios de Intervención Pedagógica.

SESIÓN III: OTROS TRASTORNOS NEUROFISIOLÓGICOS QUE GENERAN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (15  horas).

Objetivo: Reconocer otros trastornos sensoriales, psicomotores, cognitivos o de conducta, que pueden presentarse en el niño durante su evolución del desarrollo neurofisiológico, y que inciden en su rendimiento dentro del aula, generando distintos problemas de aprendizaje.

• Alteraciones en los procesos básicos del aprendizaje.
  • La disfasia y afasia.
  • Amnesia.
  • Trastornos de la atención.
  • Trastorno de la memoria.
  • Síndrome disejecutivo.
  • Depresión y ansiedad infantil.
  • Esquizofrenia en la niñez.

SESIÓN IV: LOS ENTORNOS FAMILIARES Y SU RELACIÓN CON LAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (15  horas).

Objetivo: Generar una reflexión de los Problemas de Aprendizaje y las Dificultades de Aprendizaje, en su relación con el entorno familiar y el contexto socio-ambiental en que ésta se desarrolla, con el fin de conocer algunos criterios que permiten a los profesores entrar en diálogo con los padres de sus alumnos cuando lo consideren necesario.

NOTA: Los egresados del diplomado recibirán una constancia de 120 Hrs. por parte del Instituto de Filosofía (IF).

Docentes:

–Dr. (C) Arturo Raya Sánchez.