La filosofía está al alcance de todos y su aplicación a los diversos escenarios de la vida cotidiana es imprescindible y urgente. Pensar crítica y reflexivamente proyecta nuestra vida hacia horizontes posibilitantes de humanidad.

📕 El Diplomado en Filosofía Aplicada cuenta con el aval de tres importantes instituciones dedicadas al cultivo de la filosofía aplicada en México y el mundo: el Instituto de Filosofía (México), El Instituto de Prácticas Filosóficas (Francia y España) y el Colegio Mexicano de Consultores filosóficos.


🌐Para quienes se dedican a las humanidades (ya sean en el ámbito educativo, en la defensa de los derechos, o en el acompañamiento profesional de procesos de acompañamiento y psicoterapia), la filosofía aplicada genera un sentido crítico en las actividades y posibilita escenarios más inclusivos, justos y reflexivos, mediante los conocimientos de la lógica informal, la filosofía como modo de vida, la aplicación de la historia de la filosofía a los problemas cotidianos y las habilidades de pensamiento crítico de la consultoría filosófica para los contextos de relaciones interpersonales.


💻 Para quienes se desarrollan en el ámbito empresarial y tecnológico, la filosofía aplicada otorga perspectivas más amplias y humanizantes del mundo y nuestra acción en él, integrando las virtudes del filosofar, posibilitando un pensamiento integrador de la complejidad y del bien común. Esto quiere decir que la filosofía aplicada ofrece respuestas para ambientes de cambio constante e incertidumbre que requieran la sistematización y la comprensión, notas esenciales del pensar filosófico.

🗓️Dos clases serán transmitidas en vivo por cada módulo, lo demás es actividad en plataforma y revisión por parte del profesorado , las demás serán grabadas para que las veas cuando gustes.

📱 Las sesiones serán sabatinas, tentativamente de 8 a 10 a.m.

BENEFICIOS DEL DIPLOMADO

Este diplomado busca formar en conocimientos y habilidades de la filosofía aplicada a toda persona que trabaje en generar espacios para el filosofar, bajo el principio de que la filosofía es para todos y en el entendido de que su condición crítica y ética permite humanizar todo escenario de interacción.

Beneficios para los participantes
• Los participantes conocerán y experimentarán la diversidad de prácticas filosóficas.
• Conocerán los marcos teóricos que sustentan la aplicación de la filosofía a la vida.
• Potenciarán su vida profesional y personal conociendo la relación que existe entre los grandes problemas de la filosofía y la vida.
• Reflexionarán sobre los alcances y efectos de la reflexión filosófica para toda labor humana.

OBJETIVO

Se busca que el participante obtenga herramientas que le permitan vivenciar y aplicar la práctica filosófica en su profesión y en su vida diaria subrayando la formación en consultoría filosófica.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Los participantes:
• Obtendrán herramientas para traducir las grandes discusiones de la filosofía a escenarios de la vida cotidiana.
• Colocarán en el horizonte filosófico sus prácticas cotidianas.
• Conocerán los marcos teóricos que sustentan la aplicación de la filosofía a la vida.
• Se formará en habilidades de lógica informal y en el conocimiento de los problemas filosóficos más comunes de la filosofía aplicada.

DIRIGIDO A

Psicólogos, licenciados en filosofía, mediadores, trabajadores sociales, educadores, consultores y cualquier persona que genuinamente esté interesada en el cultivo de la filosofía para todos, en su carácter posibilitante de dar sentido a la vida y que busque ingresarla en sus espacios labores y en su vida cotidiana.

REQUISITOS
Gusto por la lectura.
Interés genuino por la filosofía y sus grandes cuestiones.
Habilidades de lecto-comprensión en textos de humanidades.

METODOLOGÍA
• Exposición de los docentes.
• Discusión de los materiales de lectura.
• Prácticas grupales.
• Análisis y supervisión de las prácticas filosóficas a través de vídeo
• Diseño de prácticas filosóficas

AL FINAL DEL PROGRAMA
• El participante realizará aplicaciones de la práctica filosófica en contextos propios.
• Obtendrá habilidades de traducción de los problemas de la filosofía a las cuestiones de la vida cotidiana.
• Desarrollará un pensamiento más preciso, amplio, complejo y reflexivo.
• Se encontrará comprometido y con herramientas para la divulgación de la filosofía para todos.
• Obtendrá nuevas perspectivas teóricas y de acción sobre sus espacios de trabajo y desarrollo personal.

CERTIFICACIÓN
Los egresados del diplomado recibirán una constancia por 120 hrs por parte del Instituto de Filosofía y por parte del Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos.

NOMBRE DEL PROGRAMA Y DURACIÓN
Diplomado en desarrollo de habilidades y conocimientos en filosofía aplicada con orientación a la consultoría.

ACERCA DEL COLEGIO MEXICANO DE CONSULTORES FILOSÓFICOS

COMPROMISO

Organizar y orientar el vínculo entre consultores filosóficos en México, a fin de generar dinámicas de cultivo, investigación y formación en la consultoría filosófica que permitan la proyección de esta labor a destinatarios de todo lugar bajo las claves de criticidad, rigurosidad, eticidad y compromiso cívico.

HORIZONTE:
• Establecernos como un Colegio que visibilice la práctica filosófica en México desde la consultoría filosófica y que influya de gran manera en los espacios públicos y privados que requieren la dinamización en clave de humanización que otorga la filosofía.
• Integrar una red amplia y de soporte que vincule los esfuerzos más significativos y de calidad de los consultores filosóficos mexicanos.
• Desarrolllar proyectos de investigación teórica y práctica de gran alcance que se concrete en publicaciones reconocidas que incidan en el conocimiento y cultivo de la consultoría filosófica.
• Ser un referente internacional en la certificación de consultores filosóficos bajo criterios y metodologías sólidas alimentadas y validadas por la práctica de la consultoría filosófica en México.

PRINCIPIOS

  1. Rigurosidad y calidad de la práctica
  2. Autonomía
  3. Formación e investigación
  4. Integración de la otredad
  5. Eticidad y compromiso cívico.

COORDINADOR

Dr. Oscar Valencia Magallón
Psicoanalista, psicoterapeuta y promotor de la filosofía para todos a través de las prácticas filosóficas. Vicepresidente del Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos. Profesor de tiempo completo en Instituto de Filosofía. Coordinador del doctorado en psicoanálisis de la Universidad Intercontinental grupo Guadalajara.

oscarvalenciamag@gmail.com

Informes e inscripciones en
difusion@if.edu.mx o nuestro whatsapp institucional: https://wa.me/5213322563078