Vivimos en un mundo que se caracteriza por el constante cuestionamiento de la realidad. Esto pudiera parecer un obstáculo, sin embargo, en el Instituto de Filosofía, vemos esto como una oportunidad para descubrir nuevas soluciones desde una perspectiva diferente.

Nosotros

Somos una institución de estudios superiores de inspiración humanista formada por doce congregaciones misioneras católicas. Ofrecemos una alternativa de formación filosófica necesaria en una sociedad que está ávida de valores y de profesionistas que impartan las materias de este campo del conocimiento para contribuir en la formación de individuos críticos, participativos y promotores de los valores humanos. 

Desde hace más de quince años brindamos una formación filosófica profesional a quienes cursan nuestra Licenciatura en Filosofía, reconocida y acreditada por la Secretaría de Educación Pública.

Actualmente, nuestra carrera de Filosofía tiene dos modalidades: escolarizada y no escolarizada en línea. La modalidad presencial se conforma de seis semestres, mientras que la Licenciatura modalidad no escolarizada se compone de nueve cuatrimestres.

La educación continua complementa nuestra oferta académica, brindando una posibilidad de acercarse a los temas principales de la filosofía y su relación con otras ciencias.

Nos proponemos brindar una formación filosófica sólida, en la que se articule un conocimiento coherente del ser humano, el mundo y Dios. Así, nuestros estudios se proponen desde una perspectiva abierta al pluralismo cultural contemporáneo, comprometidos a un diálogo interdisciplinario entre la filosofía y las ciencias humanas (historia, sociología, economía, antropología cultural, psicología), permitiendo un conocimiento crítico de la realidad, la sociedad y la cultura.

En nuestro instituto encontrarás

Una atmósfera de estudio serio y profesional

Un espacio de reflexión para desarrollar conocimientos sólidos

Un área para potenciar el pensamiento transformador de la realidad

Un punto de encuentro para la crítica con un claro compromiso social y a favor de la dignidad humana

Un lugar para el intercambio e investigación en orden a profundizar en los problemas de nuestro tiempo

Nuestra historia

Iniciamos en los años 70, cuando los Misioneros del Espíritu Santo ofrecían a jóvenes de su congregación y de otras congregaciones religiosas, estudios para su formación filosófica. En 1999, surgió el Instituto de Filosofía como Asociación Civil.

En el 2002, el Instituto de Filosofía es erigido como centro de formación filosófica intercongregacional de México por la CIVCSVA (Prot. N. AG. 121-5/02). Ese mismo año, son aprobados los estatutos y los planes de estudio por la congregación para la formación católica.

Para celebrar nuestra primera década de existencia, construimos nuestra propia sede y desde abril 2013, iniciamos la Licenciatura en Filosofía no escolarizada con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (RVOE: No. 20122771).

Directorio

Autoridades académicas

Rector
P. Luis Felipe Reyes Magaña MSpS
rector@if.edu.mx

Decano de Estudios
Fr. Eusebio Hernández Mendoza OFMCap.
decano@if.edu.mx

Secretario Académico
Mtro. Rafael Rivadeneyra Fentanes
secretario.academico@if.edu.mx

Otras autoridades y personal

Jefa de Control Escolar
Lic. Lorena Manzano Navarro
control.escolar@if.edu.mx

Coordinador de Educación a Distancia
Mtro. Héctor David León Jiménez
licenciatura.distancia@if.edu.mx

Responsable de Servicio Social
Mtro. Oscar Valencia Magallón
servicio.social@if.edu.mx

Bibliotecario
Francisco Humberto Méndez Romero
biblioteca@if.edu.mx

Director de la Revista Piezas
Dr. Jaime Torres Guillén
revista.piezas@if.edu.mx

Responsable de Desarrollo Institucional
Lic. Andrea Carolina Aguilar Villegas
desarrollo.institucional@if.edu.mx

Administrador
Lic. Martín Ramírez Guzmán
administracion@if.edu.mx

Contadora
Sra. Antonieta Ortiz Zarco
administracion@if.edu.mx