MANUAL DE METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Derechos Reservados © 2009.

1era. Edición.

Margarita Alfaro López

Colaboración de Míriam Plascencia Flores

Instituto de Filosofía A.C.

P. Luis Fernando Falcó Pliego, MSpS

Decano de Estudios

P. Jaime Medina Morones, CSSR

Secretario General

Mtro. Rafael Rivadeneyra Fentanes

Edición:

Prometeo Editores S.A. de C.V.

C. Libertad 1457 / Col Americana / C.P. 44160

Guadalajara, Jalisco, Mex.

Tels: 38262726, 38262782.

Diseño de portada:

L.D.G. Eduardo Becerra.

Diagramación:

Luis Alberto Partida de la Cruz.

Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier medio, siempre y cuando no sea con fines de lucro y se les dé el crédito correspondiente a las Instituciones y personas participantes.

Impreso y hecho en México.

Printed in Mexico.

ISBN: 978 – 607 – 9037 – 048

Manual de Metodología de Estudio

Margarita Alfaro López / Colab. Miriam Plascencia Flores

Hacer que la sociedad en general y en particular los jóvenes, vuelvan su vista a la reflexión del ser y el hacer éticos, es un reto para el que no bastan las buenas intenciones. Será menester el desarrollo de una serie de destrezas, entre ellas las relacionadas con la lectoescritura y el manejo adecuado del discurso; porque un curso completo del manejo de la lengua debe, por fuerza, ll egar a la oralidad y no partir de la oralidad.

Este manual del Instituto de Filosofía busca proporcionar herramientas al alumno que inicia el estudio de la filosofía o las humanidades a nivel universitario. La materia de metodología de estudio, es frecuentemente menospreciada por el alumno, merced a la poca conexión que ésta aparenta tener con los tópicos propios de la carrera. Así, este manual trabaja con el desarrollo de las habilidades de lectoescritura mínimas indispensables para las ciencias humanas.