LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE

Derechos Reservados © 2010

1era. Edición.

Gabriel Morales Ramírez

Instituto de Filosofía A.C.

Rector

P. Luis Fernando Falcó Pliego, MSpS

Decano de Estudios

P. Jaime Medina Morones, CSSR

Secretario General

Mtro. Rafael Rivadeneyra Fentanes

Edición:

Prometeo Editores S.A. de C.V.

C. Libertad 1457 / Col Americana / C.P. 44160

Guadalajara, Jalisco, Mex .

Tels: 38262726, 38262782.

Diseño de portada:

L.D.G. Eduardo Becerra.

Diagramación:

Luis Alberto Partida de la Cruz.

Se autoriza la reproducción total o parcial en cualquier medio, siempre y cuando no sea con fines de lucro y se les dé el crédito corres pondiente a las Instituciones y personas participantes.

Impreso y hecho en México.

Printed in Mexico.

ISBN: 978 – 607 – 9037 – 017

La Comunidad de Aprendizaje

Gabriel Morales Ramírez

El trabajo docente a cualquier ámbito y nivel, requiere de una formación o preparación en función no sólo de la adquisición de ciertas habilidades consideradas propias o específicas del profesor y de la tarea que ejerce, sino también de las exigencias o propósitos formativos que le demanda la institución en la que colabora. En del Instituto de Filosofía se considera que la mejor manera de lograr las intenciones formativas planteadas se dará a través del modelo de la Comunidad de Aprendizaje.

Este manual presenta una serie de principios estratégicos o líneas de acción, de herramientas de la comunidad de aprendizaje que pueden servir de guía y de apoyo para el trabajo docente en la enseñanza de la filosofía. Así también contiene un primer acercamiento a lo que se ha de entender por la evaluación. Se exponen los referentes institucionales desde donde se han de realizar las evaluaciones; se presentan algunos de los criterios generales que han de orientar la evaluación, así como algunas modalidades e instrumentos para realizarla.