Seminario de introducción a la filosofía de la música

Presentación

La música plantea algunos problemas filosóficos interesantes. Por ejemplo, los que tienen que ver con la idea de que ella transmite emociones, o con la pregunta sobre qué es una obra musical. Esos problemas son similares a los que suscitan otras artes: así como los filósofos de la música se preguntan por la transmisión de emociones en la música, los estetas pueden averiguar si la pintura o la literatura transmiten emociones –y así sucesivamente. Sin embargo, hay algunos problemas que surgen únicamente de la reflexión acerca de la música, debido a la naturaleza de esta última. Dentro de ellos se encuentran el de si hay arte sonoro que no sea música, o el de si la tonalidad es esencial para nuestro entendimiento de ella.

En el Seminario de introducción a la filosofía de la música se explorarán algunas de las respuestas dadas a los problemas mencionados, así como algunas propuestas teóricas planteadas en la filosofía de la música, tales como la tesis, aparentemente contra intuitiva, de que las obras musicales no son objetos que se escuchan. La finalidad del seminario es proveer a los interesados de herramientas teóricas que les permitan reflexionar filosóficamente sobre la música, de manera que, al finalizar el curso, los estudiantes estén en condiciones de discutir con habilidad los problemas revisados.

El seminario está dirigido al público en general, a estudiantes y profesionales de la música, y a estudiantes y profesionales de la filosofía que deseen adentrarse en la reflexión filosófica sobre este arte.  La duración total del seminario es de ocho sesiones, cada una de tres horas. Al menos una hora de cada sesión será destinada a la discusión, entre los estudiantes y el director del seminario, de los temas correspondientes.

Programa del seminario

Sesión 1: Nociones generales sobre música, apreciación musical y filosofía de la música. 23 de febrero de 2019.

Sesión 2: Breve historia de la filosofía de la música. 2 de marzo de 2019.

Sesión 3: Filosofía del sonido. Problemas sobre la definición del concepto “música”. 9 de marzo de 2019.

Sesión 4: El entendimiento de la música. La experiencia acusmática de la música. 16 de marzo de 2019.

Sesión 5: Ontología de la música I. ¿Qué es una obra musical? 23 de marzo de 2019.

Sesión 6: Ontología de la música II. ¿Las obras musicales son objetos que se escuchan? 30 de marzo de 2019.

Sesión 7: Estética de la música I. ¿La música transmite emociones? 6 de abril de 2019.

Sesión 8: Estética de la música II. ¿Qué apreciamos de la música? ¿Todo el arte sonoro es música? 13 de abril de 2019.

Ponente:

Rafael Ambríz González es Maestro en Filosofía de la Ciencia por la London School of Economics y Licenciado en Filosofía por la Universidad de Guadalajara. Además, estudió el programa Técnico en Música y composición en el Departamento de Música de esta última universidad. En su tesis de licenciatura exploró el planteamiento del filósofo Roger Scruton sobre que la tonalidad es esencial para nuestro entendimiento de la música. El tema de su tesis de maestría fue experimentos mentales en ciencia.

Fue asistente de investigación en un proyecto sobre pragmatismo americano dirigido por la doctora Nalliely Hernández en 2016, y becario asistente en la línea de investigación de bioética con el doctor Cuauhtémoc Mayorga de 2014 a 2016. Por otro lado, fue uno de los directores del comité organizador del II Congreso de Filosofía de la Ciencia, que se realizó en el 2017 en la ciudad de Guadalajara con la participación del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Dicho congreso tuvo como eje temático el problema del realismo en ciencia.

Otros de sus intereses académicos son el psicoanálisis y la filosofía francesa post estructuralista. Fue estudiante de un seminario privado sobre psicoanálisis lacaniano de 2013 a 2015, y durante ese mismo periodo fue organizador y participante de varios grupos de estudio sobre filosofía francesa contemporánea y psicoanálisis.

Correo electrónico: ragag3312@gmail.com

Costo: $1,700.00