INTRODUCCIÓN

El presente curso es una introducción a la filosofía de Mario Bunge, importante filósofo argentino que ha dedicado gran parte de su reflexión a la filosofía de la ciencia y a aquellos problemas filosóficos que están íntimamente relacionados con la actividad científica, como el de los criterios de la demarcación de la ciencia con respecto a otras disciplinas. La filosofía de Bunge representa una crítica muy fuerte a las pseudociencias y también a la filosofía contemporánea, que nuestro filósofo considera que está en decadencia, en gran parte debido a su alejamiento o desinterés por la ciencia. El propósito del presente curso es conocer los fundamentos básicos de la filosofía de Mario Bunge, así como algunos de los problemas que están presentes en su basta obra. De esta manera, el estudiante podrá formar una postura crítica sobre este importante filósofo contemporáneo, tachado con frecuencia, de forma incorrecta, de “positivista”. También podrá tomar conciencia del importante reto que plantea Bunge a la filosofía: ¿Debe la filosofía tomar el concepto de filosofía científica como criterio normativo para hacer filosofía?

OBJETIVOS

Proveer al estudiante con un conocimiento básico de la filosofía de Mario Bunge. Formar una actitud crítica hacia las posturas de este filósofo, con frecuencia polémico y provocador. Generar en el estudiante conciencia de los problemas que Bunge plantea a la filosofía.

1. Introducción a la filosofía de Mario Bunge
Se tratarán algunos antecedentes de la filosofía de Bunge, en específico en el Círculo de Viena, cuyo concepto de filosofía científica, fue retomado posteriormente por Bunge. Generalidades sobre Bunge y su obra. Caracterización de su filosofía científica, y su crítica a las pseudociencias y la filosofía.
a) La filosofía científica de Mario Bunge.
b) Algunos antecedentes.

2. Ontología y epistemología
Elementos esenciales del sistema ontológico-epistemológico de Bunge, pasando por el nivel semántico (el concepto de verdad), epistemológico (el realismo científico), y el ontológico (el sistemismo).
a) El concepto de verdad y su relación con el realismo científico.
b) El realismo científico.
c) Individualismo, holismo, sistemismo.

3. La ciencia en la filosofía de Bunge
Para Bunge la filosofía tiene un lugar dentro del sistema que conforman las diferentes disciplinas científicas en su conjunto. Sin embargo, no es la totalidad de la filosofía la que se encuentra dentro de este sistema sino solamente una parte, a saber, la filosofía científica. El resto de la filosofía, aquella que no es científica, está fuera de este sistema, por lo que automáticamente cae en una categoría inferior que su contraparte, ya que como se dijo, Bunge considera a la ciencia como la mejor forma de conocimiento.
a) La caracterización de la ciencia en la filosofía de Bunge
b) La relación entre la ciencia y la filosofía.

4. La crítica a las pseudociencias y a la filosofía
Uno de los elementos mas importantes de la obra de Bunge es su crítica a las pseudociencias y a la filosofía. La crítica de Bunge es muy fuerte y se basa en el argumento de que, tanto las pseudociencias, pasan por alto, o ignoran deliberadamente, los fundamentos de la ciencia contemporánea.
a) Crítica a las pseudociencias
b) Crítica a la filosofía.

5. Algunos ejemplos de problemas filosófico-científicos
Bunge admite que existen varios tipos de filosofía, así como varios tipos de problemas filosóficos. Pero los únicos realmente interesantes y relevantes epistemológicamente son los problemas filosófico-científicos. Su crítica a la filosofía contemporánea también viene de la mano con su tesis de que los problemas filosófico-científicos son los únicos realmente importantes.
a) ¿Existen las verdades morales?
b) El problema mente-cerebro.
c) Democracia integral.

6. El concepto de filosofía científica como criterio normativo
Uno de los temas más importantes de la filosofía de Bunge es el papel que juega la filosofía con respecto a la ciencia. En la opinión de Bunge, si ha de hacerse filosofía, es con las herramientas y conocimientos que nos proporciona la ciencia, es decir, ha de hacerse de forma científica. Parte de la crítica de Bunge es que la filosofía que no es científica es inútil o falsa en el mejor de los casos, y dañina en el peor de los casos.
a) ¿El concepto de filosofía científica debe ser tomado como criterio normativo para la filosofía?
b) Observaciones finales. Influencia de Bunge en la filosofía de la ciencia contemporánea.

Fechas y horario

Sábados de 10:00 a 13:00

Agosto 18 a 29 de septiembre

Ponente:

Salvador Tlamatini Esparza García

Maestro en filosofía en la U. de G., con una estancia en la Universidad Complutense de Madrid.

Informes: difusion@if.edu.mx / 33 22 56 30 78

Inscripción: aquí