Diplomado en Filosofía Aplicada 2020-2021

«El papel del filósofo como personaje curioso, como personalidad llamativa, como sabio, crítico, erudito o místico de las sociedades sin lugar a dudas existe desde Sócrates o Gautama Buda, o tal vez antes también. Pero el rol de filósofo como actor con una función determinada y específica dentro de diversas instituciones sociales “no filosóficas” como una escuela o un hospital sí es algo bastante nuevo.» D. S.

La filosofía está al alcance de todos y su aplicación a los diversos escenarios de la vida cotidiana es imprescindible y urgente. Pensar crítica y reflexivamente proyecta nuestra vida hacia horizontes posibilitantes de humanidad.

BENEFICIOS DEL DIPLOMADO

Este diplomado busca formar en conocimientos y habilidades de la filosofía aplicada a toda persona que trabaje en generar espacios para el filosofar, bajo el principio de que la filosofía es para todos y en el entendido de que su condición crítica y ética permite humanizar todo escenario de interacción.

Beneficios para los participantes

• Los participantes conocerán y experimentarán la diversidad de prácticas filosóficas.

• Conocerán los marcos teóricos que sustentan la aplicación de la filosofía a la vida.

• Potenciarán su vida profesional y personal conociendo la relación que existe entre los grandes problemas de la filosofía y la vida.

• Reflexionarán sobre los alcances y efectos de la reflexión filosófica para toda labor humana.

OBJETIVO

Se busca que el participante obtenga herramientas que le permitan vivenciar y aplicar la práctica filosófica en su profesión y en su vida diaria subrayando la formación en consultoría filosófica.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Los participantes:

• Obtendrán herramientas para traducir las grandes discusiones de la filosofía a escenarios de la vida cotidiana.

• Colocarán en el horizonte filosófico sus prácticas cotidianas.

• Conocerán los marcos teóricos que sustentan la aplicación de la filosofía a la vida.

• Se formará en habilidades de lógica informal y en el conocimiento de los problemas filosóficos más comunes de la filosofía aplicada.