Inicio: 8 de junio de 2019

Fechas: 8, 15, 22 y 29 de junio, y 6 y 13 de julio.

Costo: $1,500.00

Descripción del curso

Hoy día suele considerarse a la filosofía como aquella disciplina encargada del pensamiento más elevado y complejo que la humanidad pueda concebir, lo cual es hasta cierto punto verdadero; no obstante, la filosofía no está para nada peleada con la reflexión y resolución de los problemas sociales contemporáneos, nunca lo ha estado.

En este tiempo, siglo XXI, uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos como humanidad es el daño ecológico que se le ha hecho al medio ambiente. Vivimos en un mundo que hemos ido contaminando a lo largo de la historia como resultado de la actividad humana y la transformación de la naturaleza. Estamos en un punto en el que la vida misma ya está en riesgo. Y a pesar de estas circunstancias, aún no queda claro exactamente para la mayoría de las personas cuál es el papel que tenemos como individuos en tanto que responsables del daño ecológico y de la restauración de la naturaleza consecuentemente. De hecho uno de los problemas, relacionados con la crisis ecológica, tiene que ver con la falta de conciencia ambiental y/o la falta de conocimiento acerca del tema.

Objetivo:

Este curso se enfocará en el estudio del problema del medioambiente desde la perspectiva filosófica para conocer el pensamiento que está detrás de los movimientos ecologistas;  pero también tiene como objetivo acercarnos a las prácticas cotidianas que podemos realizar desde nuestra vida cotidiana para ser parte de la solución y no del problema medioambiental.

Es un curso abierto al público en general, lo que significa que puede ser un primer acercamiento para las personas interesadas en este tema, así como también puede ser un espacio para reflexionar el tema de una manera más profunda. Generando un espacio para compartir ideas, conocimientos y proyectos entre los integrantes.

Temas:

1.- Relación de la Filosofía y la naturaleza

-¿la filosofía tiene algo que aportar al cuidado de la naturaleza?

-¿Pueden surgir desde la filosofía soluciones para mitigar el daño ecológico?

2.- Conciencia ecológica

-Dimensión actual del problema ecológico (crisis ecológica).

-¿De quién es la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y restaurar el daño causado?

3.- Sustentabilidad

-Planteamiento de esta propuesta

-Problemas de fondo, contradicciones entre el modelo de sustentabilidad y el modelo económico neoliberal

4.- El modelo de producción económico
-Consumismo
-Capitalismo y ecología

5.- Ecología profunda

-Visión antropocéntrica de la naturaleza

– Visión Holística de la naturaleza y ética ecocéntrica

6.- Acciones para reducir el impacto ambiental desde la vida cotidiana

Informes e inscripciones: 3322563078 difusion@if.edu.mx