REVISTA PIEZAS EN DIÁLOGO FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS CONVOCA
A PROFESORAS(ES), ACADÉMICAS(OS), INVESTIGADORAS(ES) Y
ESTUDIANTES EN EL ÁREA DE LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS HUMANAS A PARTICIPAR CON ARTÍCULOS, ENSAYOS Y RESEÑAS EN EL NÚMERO 27 DE PIEZAS

Piezas en Diálogo de Filosofía y Ciencias Humanas, es una revista que intenta ser un puente para la formación filosófica, un lazo para la comprensión de la realidad y un aliciente para la reflexión interdisciplinar. De ahí que valoremos con sinceridad el encuentro entre las ciencias humanas y la filosofía, su diálogo y enriquecimiento.

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN

Normas editoriales

El Comité Editorial de la Revista Piezas en Diálogo Filosofía y Ciencias Humanas sólo someterá a dictamen artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros.
Para los aspectos de contenido y forma de los Artículos y las Reseñas, el Comité Editorial de Piezas tomará en cuenta lo siguiente:

Contenido:

a) Que traten una temática filosófica con profundidad, claridad, coherencia, creatividad y capacidad de comunicación con públicos amplios no especializados.
b) Que vinculen la reflexión y la investigación filosófica con la vida cotidiana, así como con temas relevantes para la formación de las y los estudiantes.
c) Que ofrezcan elementos didácticos y claves de lectura de filósofas, pensadoras, obras y fenómenos o problemáticas de emergencia actual, importantes para la formación filosófica.
d) Que inviten a la crítica, el debate y el diálogo sobre temas y problemas propios de la
Filosofía y las Ciencia Sociales.
e) Que relacionen el estudio y la actividad filosófica, con otros campos del saber de la ciencia, la cultura y la sociedad.

Forma:

•Deberán ser inéditos y escritos en español. Si se incluyen pasajes en un idioma distinto deberán presentar también la traducción al español.
•Incluirán nombre completo de la autora y una breve descripción de su currículum vitae.
•Deberán tener una extensión mínima de 6 cuartillas y máxima de 12, escritas por una sola cara en Garamond punto 12 incluidas las referencias, notas, cuadros y figuras; se entregarán incluyendo un resumen (abstract) del documento, en español y en inglés, no mayor de 10 líneas y máximo seis palabras claves (en español y en inglés).

En el caso de las reseñas, la extensión será entre 4 y 8 cuartillas si es expositiva, y entre 6 y 12 si es de comentario crítico con las mismas características de presentación que los artículos.
•Las notas al pie de página que indican fuentes de referencia deberán registrarse
indicando:
a) Para libros: Nombre y Apellido del autor (en versales), título de la obra (en cursivas), ciudad, editorial, año y número de página(s):
Un autor
MARTIN HEIDEGGER, Conferencias y Artículos (Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994), 95.
Dos autores
PIERRE BOURDIEU y GUNTHER TEUBNER, La fuerza del derecho (Bogotá: Siglo del
Hombre Editores, 2000), 22-23.
Cuatro o más autores
GABRIEL VARGAS LOZANO, et al., La filosofía mexicana, ¿incide en la sociedad actual?
(México: Editorial Torres Asociados, 2008), 89.
Editor o compilador
HANS KELSEN, ed., Crítica del derecho natural (Madrid: Taurus, 1966), 150.

b) Para capítulos de libros: Nombre y Apellido del autor (en versales), título del artículo (entre comillas), título de la obra (en cursivas), Nombre y Apellido (en versales) del editor o compilador de la obra, ciudad, editorial, año y número de página(s):
HANS KELSEN, “Justicia y derecho natural” en Crítica del derecho natural, ed. HANS
KELSEN, (Madrid: Taurus, 1966), 150.

c) Para revistas o publicaciones periódicas: Nombre y Apellido (en versales), título del artículo (entre comillas), nombre (en cursivas) de la revista o publicación periódica, número de publicación, año y número de página(s):
OSCAR VALENCIA MAGALLÓN, “Práctica de comentario filosófico sobre la obra de René Girard y su teoría sobre la Violencia y lo Sagrado”, Revista Piezas en Diálogo Filosofía y Ciencias Humanas, 20 (2015) 33.

Notas de pie de página: a) irán a espacio sencillo, b) con numeración consecutiva, y c)
en caracteres arábigos (“voladitos” o en superíndice), sin punto en la llamada.
Citas textuales: cuando rebasen seis renglones, a) irán a espacio y medio, b) no llevarán comillas, c) irán en tipo normal (no en cursivas) y d) con sangría sólo en el margen izquierdo.

Bibliografía: se presentará en orden alfabético según el apellido de los autores; cuando aparezcan varias obras de un mismo autor, se repetirá el nombre del autor o autores y se ordenarán en orden cronológico: de la publicación más alejada en el tiempo a la más reciente. En todo caso, se seguirán los criterios establecidos por The Chicago Manual of Style:
Bourdieu, Pierre, y Gunther Teubner. La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2000.
Heidegger, Martin. Conferencias y Artículos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1994.                                                          Kelsen, Hans, ed. Crítica del derecho natural. Madrid: Taurus, 1966.
Kelsen, Hans. “Justicia y derecho natural” en Crítica del derecho natural, editado por Hans Kelsen, 150-170. Madrid: Taurus, 1966.
Valencia Magallón, Oscar. “Práctica de comentario filosófico sobre la obra de René Girard y su teoría sobre la Violencia y lo Sagrado”. Revista Piezas en Diálogo Filosofía y Ciencias Humanas. 20 (2015) 33-40.
Vargas Lozano, Gabriel, José Alfredo Torres, Mauricio Beuchot y Guillermo Hurtado. La filosofía mexicana, ¿incide en la sociedad actual? México: Editorial Torres Asociados,
2008.

Los trabajos deberán ser enviados a las siguientes direcciones electrónicas de la Revista Piezas en Diálogo, Filosofía y Ciencias Humanas: torresguillen@hotmail.com / revista.piezas@if.edu.mx o a la dirección editorial de Piezas en Diálogo Filosofía y Ciencias Humanas: Camino Real a Colima 5160, Col. Balcones de Santa María, Tlaquepaque, Jalisco, México, CP. 45606.

Los trabajos que se reciban serán sometidos al arbitraje del Consejo Editorial de la Revista, el cual se reserva el derecho de publicación y devolución. En caso de ser aceptado, el documento será editado para fines del formato de Piezas y, una vez publicado, será propiedad del Instituto de Filosofía. El autor recibirá dos ejemplares del número en el que aparezca. El plazo para entregar los trabajos vence el día 20 de noviembre de 2018. Quince días después de esta fecha se notificará el resultado de los dictámenes a los articulistas. Cualquier situación no contemplada en la actual convocatoria quedará al juicio del Consejo Editorial.