La desaparición forzada en Jalisco: de la normalización y el olvido a la reconfiguración de la historia

Te invitamos a mirar el vídeo del evento

La desaparición forzada, se ha instaurado en nuestra sociedad, es parte de la vida cotidiana, se ha normalizado la desaparición de un amigo, vecino, familiar…

(El contenido comienza en el minuto 19´.)

La sociedad frente a esa realidad experimenta miedo, zozobra, desconfianza. El mejor recurso es el olvido o la indiferencia. El coraje, la denuncia pública, la protesta, la marcha, el mitin, no han sido suficientes para que los actores políticos cambien de estrategia.

Los grupos de delincuencia organizada infunden miedo, terror y, el Estado administra ese miedo como herramienta de control social.

Los grupos sociales, mayoritariamente formados por familiares, por madres, esposas y hermanas, ponen en evidencia la tragedia que representa ser o tener un desaparecido, el vacío, el sinsentido, el mal institucional que se impone. Su búsqueda, su rabia y coraje se traducen en indignación que marcha, que denuncia que evidencia la inoperancia y complicidad del Gobierno-Estado en materia de búsqueda, investigación y reparación de daños.

Las acciones del Estado, no responden a las demandas sociales. La sociedad en conjunto cuestiona al gobierno en turno, el mismo que postuló durante mucho tiempo una “verdad histórica” que apostaba por instaurar el olvido. El actual presidente electo plantea la necesidad del perdón, lo que en su lógica supone –también- el olvido. No reconocen que la historia reciente de este país es una tragedia que no se puede olvidar, se requiere un recuento, una rememorización, porque hay una herida que no sana. Las vidas perdidas, nuestros muertos, los y las desaparecidos, su recuerdo nos indican que el pasado y el presente no deben de ser nuestro futuro. Requerimos revertir la historia, para ello será necesario mostrar la verdad de la realidad y tejer una paz, fruto de la justicia social.

Este espacio de análisis social al que convoca el Instituto de Filosofía tiene por objeto problematizar:

• ¿Qué explica la desaparición forzada en Jalisco?
  • ¿Cuál es la realidad de la desaparición forzada en Jalisco, en términos de cantidad de población, tipo de población?
  • ¿Qué relevancia tienen los colectivos sociales tanto materia de búsqueda, como de investigación, acciones de justicia social, de reparación de daños a las víctimas?
  • ¿Qué relevancia tiene la sociedad, lo que hacemos o dejamos de hacer?
  • En materia de desaparición forzada ¿qué representa Ayotzinapa? O ¿Cómo leer la aparición de fosas clandestinas en Tlajomulco?
  • ¿Por qué se afirma que la normalización de la violencia, de la desaparición forzada, del asesinato masivo, de la aparición de fosas clandestinas, de la persecución de periodistas y defensores de derechos humanos, es con mucho el mayor problema social actual del país y del Estado?

¿Cómo revertir esta historia? ¿Cómo encargarnos de la tragedia en la que estamos situados? ¿Cómo cambiar nuestra realidad?