La psicologización y medicalización de la vida han suscitado la necesidad de respuestas a inquietudes, sufrimientos y preguntas humanas de primer orden que no pueden ser totalmente satisfechas bajo los esquemas de las ciencias aplicadas. Como sucedió en la antigüedad, se reaviva el recurso a la filosofía como consolación y fuente de sentido para responder a las inquietudes y búsquedas más originarias e imprescindibles. Ante esta realidad surge la necesidad de formar teórica y prácticamente en la diversidad de modelos de la consultoría filosófica a consultores filosóficos que busquen una habilitación y certificación avaladas por el Colegio Mexicano de Consultores Filosóficos y el Instituto de Filosofía.

El diplomado se realizará en modalidad mixta. Habrá sesiones presenciales y sesiones que trabajaran por medio de plataforma.

Programa:

1. Octubre 2018. Distinciones básicas entre consultoría filosófica y psicoterapias. Dr. Oscar Valencia Magallón (Instituto de Filosofía)
2. Noviembre 2018. El recurso a la historia de la filosofía en la consultoría filosófica. Dr. José Barrientos (Universidad de Sevilla)
3. Diciembre 2018. Capacidades centrales del consultor filosófico. (Dr. Oscar Brenifier y Lic. Mercedes García Institut Pratiques Philosophiques)
4. Enero 2019. Competencias y actitudes filosóficas fundamentales. Conceptualización y argumentación. (Dr. Oscar Brenifier y Lic. Mercedes García Institut Pratiques Philosophiques)
5. Febrero 2019. Lo crítico y lo creativo en la consultoría filosófica. Problematización, búsqueda de supuestos y cuestionamiento socrático. (Dr. Oscar Brenifier y Lic. Mercedes García Institut Pratiques Philosophiques)
6. Marzo 2019. Conocimiento y habilidades en lógica informal. Dr. José Barrientos (Universidad de Sevilla)
7. Abril 2019. Cómo provocar la transformación experencial en la consultoría filosófica. Dr. José Barrientos (Universidad de Sevilla)
8. Mayo 2019. Habilidades y conocimientos de intervención y derivación. Dr. Oscar Valencia Magallón (Instituto de Filosofía)
9. Junio 2019. Proyecto profesional en relación a la aplicación de la consultoría filosófica. Dr. David Sumiacher (CECAPFI)
10. Julio 2019. Ética del consultor filosófico. Mtra. Paulina Ramírez (CECAPFI)

Requisitos:

Contar con la licenciatura en filosofía, psicología o humanidades, corroborando haber cursado materias de filosofía académica como “Historia de las ideas filosóficas” y/o “Historia de los problemas de la filosofía”.

Se otorga la certificación como Consultor filosófico avalado por el Colegio mexicano de consultores filosóficos y el Instituto de filosofía.

Organizan:

Colegio mexicano de consultores filosóficos y el Instituto de Filosofía.

Informes y registros: https://goo.gl/forms/BGT6wCjYfjecT2zx2